La voluptuosidad inicial del synth pop de Future Islands se convirtió en exuberancia pop -recompensada por el éxito en el momento álgido de su carrera con “Singles” y “Seasons”- para ir dejando atrás el factor sorpresa e iniciar el proceso de madurez. Sí, ya no son aquel vendaval resumido en un estribillo imposible, lo cual evidentemente se echa de menos. Pero “As Long As You Are” (4AD 2020), pulido ya el tono visceral a través de la pulcritud, enarbola orgulloso la bandera de una pasión más recatada.
Se percibe en la secuencia de las canciones. Balada para empezar, más dos baladas juntas -“I Knew You”, sampleando “Long Flight”, un tema antiguo propio, y “City´s Face”- que suceden al primer single “For Sure” -acompañamiento vocal de Jenn Wasner de Wye Oak- y a una reflexión sobre la tenencia de armas en USA -“Born In A War”-, y otra balada clave “Thrill” describiendo la vida en provincias, el aburrimiento, la frustración juvenil y la soledad que desemboca en adicciones. En cualquier caso, su bazas siguen siendo los estribillos pop -vulnerable y discreto, de diez, en “Moonlight”- que, cuando se desploman sobre su pulso vital característico, son oro puro como en “Waking”, cuando entre la oleada synth de pronto se escucha `and the blood began to push me back to life´. ¡Y qué gloriosa vida!
Como siempre, la última canción también está situada allí a propósito para mantenernos enganchados esperando su próxima grabación. “Hit The Coast” nos dice que un buen día hay que decidirse y dejar cosas atrás. Subirse a un coche rumbo a la costa. `Just take what you can take. And change what you can do´. A veces entiendo por qué esta banda es venerada hasta el paroxismo.