Lo prometido es deuda. Y las deudas saldadas con puntualidad merecen un reconocimiento. Angel Olsen había prometido, al publicar “All Mirrors” en 2019, que un año después verían la luz estas canciones en formato acústico. Escuchando este espartano “Whole New Mess” (Jagjaguwar 2020) y su demoledora sensibilidad con solo guitarra y voz, la sensación es que Olsen tenía dudas: ésta era la grabación prioritaria para ella; su mundo y su vida. Lo otro -los sintes, la opulencia y los ritmos digitales- es cosa del momento benigno dejándose llevar por la corriente, la fama y las palmaditas en la espalda.
O tal vez era porque necesitaba confrontarse con sus raíces y percibir que no había perdido intensidad por el camino. En diciembre de 2012, en la reseña de “Half Way Home” para Rockdelux, ya advertí -tras una conversación con Juan Cervera- de su poderoso impacto en las condiciones más rudimentarias. De su descarnada sensibilidad. Esto sigue siendo así, por muchas capas de tecnología que se le viertan encima, y creo que es una idea magnífica que de vez en cuando nos lo recuerde.
A la hora de comparar las nueve canciones -porque dos, “Spring” y “Endgame”, han sido sustituidas por “Whole New Mess” y “Waving, Smiling”-, a mi entender la desnudez realza su emoción. En el caso de “Tonight” (“Without You”) y “Lark” (“Lark Song”) era difícil superarlas y creo que, como mínimo, está a la par, así como en “Chance” (“Forever Love”). La gravedad de “New Love Cassette” se percibe menos en “Cassette”, pero en “We´re All Mirrors” entendemos por qué mereció ser título del álbum. Mucho más letal y dopada es ahora “Summer Song”, aunque carezca de los arabescos de teclado y percusión. Y “What It Is” aquí fluye en clave country, cuando antes era totalmente electrónica, mostrando los conejos de las chisteras de los productores.
Tómese como la maqueta original de “All Mirrors”, o como una muestra de sensibilidad agreste de una autora en la soledad del estudio The Unknown montado en una iglesia de Anacortes (por allí anda Phil Elverum). Emoción primaria, sin parapetos.