Kacy & Clayton graban junto a Marlon Williams buscando lo que les une. De hecho estos primos son de Canadá y Marlon neozelandés. Dos puntos de vista del country folk norteamericano equidistantes de los dos polos. Luz y temperaturas parecidas, solo que en meses del año distintos, en dos países con muchísimas similitudes, y alguna diferencia importante. Fue Marlon quien abandonó la primavera austral para ir a grabar a Saskatchewan con ellos y entrar en un invierno más extremo que el de Christchurch, impregnándose de la ruralidad canadiense.

Musicalmente, aunque las referencias pueden parecerse, operan bajo sombras distintas. La pareja está habituada a un folk cuya renovación se debía básicamente a la producción de Jeff Tweedy, mientras Williams abarca un tono country con reverberación fifties. ¿Dónde podían converger? Creo que en ciertas afinidades de ambos con la música de Johnny Cash. De hecho en “Plastic Bouquet” (New West 2020) unas cuantas canciones, como por ejemplo “I´m Gonna Break It”, se aprovechan del nexo común, apurando a veces más el tono sepia de Marlon (“I Wonder Why”) o la voz de Kacy (“Old Fashioned Man”). El caso es que a los dos la convivencia en el rancho les ha sentado bien a la hora de componer -y ensamblar las voces- juntos. Incluso en el vals “Plastic Bouquet” pasarían por pareja experimentada a lo The Handsome Family. Y los primos cedieron, como buenos anfitriones, a alguna que otra viñeta de Marlon inspirada en su tierra (“Arahura”).