Impagable el optimismo de Sturgill Simpson. Mientras se recuperaba del covid, pensó que un entretenimiento que agradaría a sus seguidores sería reinterpretar algunas canciones de su catálogo en clave bluegrass. Pilló a músicos especializados -Sierra Hull a la mandolina, Scott Vestal al banjo y Stuart Duncan al violín- y así se grabó “Cuttin´ Grass Vol.1- The Butcher Shoppe Sessions” (2020) en Nashville.

Las veinte piezas publicadas en octubre proceden mayormente de sus álbumes “Metamodern Sounds In Country Music” (siete) y “High Top Mountain” (otras siete), más cuatro de su etapa como miembro de Sunday Valley, y dos relativamente recientes de “A Sailor´s Guide To Earth”. Predominan jigs y valses, destacando el encanto casi hawaiano de “Breakers Rain”, la más hobo “I Don´t Mind”, el vals singalong “Old King Coal” y las preciosistas “Time After All” y “Water In The Well”. Despojadas algunas de sus arreglos originales con influencia instrumental rock, quedan reducidas a su más briosa esencia.

Como no podía ser de otro modo, estaba prevista una segunda parte. “Cuttin´ Grass Vol.2-The Cowboy Arms Sessions” (2020), grabada en el hotel/estudio del mismo nombre con el esqueleto instrumental idéntico, también escoge hacer versiones de casi los mismos discos: seis de “A Sailors Guide To Earth”, tres de “High Top Mountain”, un par de rescates más de Sunday Valley (muy bonita “Tennessee”) y, para terminar, aquella “Hobo Cartoon” compuesta junto a Merle Haggard. En “Keep It Between The Lines” se escapa sutilmente del guión bluegrass para aceptar un resquicio de brisa afroamericana sin comprometer a ultranza la defensa del género de las Apalaches. Y es que, según creencia de Sturgill escrita en los créditos de bandcamp, `si no puedes tocar tus canciones en este formato, es porque tal vez son unas canciones de mierda´. Quiero creer que no se debe a este motivo la ausencia de temas del muy valorado “Sound & Fury”.

En cualquier caso, no me ha fallado con una de las estofas viajeras de “Sea Stories”:

`Now you hit the ground running in Tokyo
From Kawasaki to Ebisu
Yokosuka, Yokohama, and Shinjuku
Shibuya, Ropongi, and Harajuku
Aw, from Pusan and Ko Chang, Pattaya to Phuket
From Singapore to Kuala Lumpur
Seen damn near the whole damn world
From the inside of a bar´.