“Trip” (Lambchop). Álbum de versiones grabado bastante antes de la pandemia (entre el 2 y el 7 de diciembre de 2019), seguramente para rescatar algún cabo suelto que quedó de la interacción com Matthew McCaughan -por cierto, el hecho de que Matthew acompañase a Justin Vernon, y que éste último esté usando el autotune con el mismo reverb tonal que Kurt Wagner, debe ser cosa mía, ¿no?- en “This” y estirada en el EP “The Basement Tapes”. Al menos así se da a entender al extender ambos hasta los 13 minutos una versión de “Reservations” de Wilco en clave de piano diletante superlenta con grabaciones de campo urbanas. También incluye “Where Grass Won´t Grow” de George Jones, narración de pobreza y fatalidad rural sureña, una versión del single “Shirley” de Mirrors, “Golden Lady” con la participación de Andy Stack de Wye Oak, “Love Is Here And Now You´re Gone” -el clásico de Motown- y “Weather Blues” de James McNew (Yo La Tengo). Todo en la linea habitual nocturna de Wagner, mayormente íntima aunque en algún tramo sórdida.

“Roped In” (North Americans). Cada vez más alejado de la electrónica y los drones, Patrick McDermott explora su faceta de guitarrista. En este álbum instrumental plantea un ambient de matriz country folk en el que pone el marco con su guitarra acústica para que la pedal steel vaya coloreando la acuarela. Algunos puntos tiene en común con la perspectiva paisajista de los instrumentales de William Tyler, por cierto aquí presente en las composiciones “Memory Of Lunch”, “Greetings From A Distant Friend” y “Break Maiden” (también comparece la arpa bendita de Mary Lattimore en “Furniture In The Valley” y “Run Down”). La magia de sentarse y contemplar absorto la belleza de un paisaje rural. Durante horas.

“Music From First Cow” (William Tyler). El acierto de William Tyler a la hora de crear paisajismo instrumental, desde las raíces de la música norteamericana, le sitúa en una posición excelente para convertirse en una suerte de Ry Cooder actual para bandas sonoras de cine alternativo. Este disco, con Scott Hirsch a los controles, es solo una parte del soundtrack de “First Cow” de Kelly Reichardt (donde se puede ver a Stephen Malkmus como violinista). Apacible combinación de texturas y una riqueza en el brillo minimalista de instrumentos de folk y country, desde las notas a modo de miniaturas de “Cookies Theme” hasta el desarrollo -única pieza larga con siete minutos- de “The Separation”.

“New Vanitas” (William Tyler). El efecto de la pandemia en William le llevó a leer e intentar descifrar mensajes medievales afectado por la impotencia ante el presente. Los sonidos de este álbum instrumental -el título de “Time Indefinite” también es explícito, con el fingerpicking de dos guitarras en espiral- buscan dibujar viñetas de tono sepia. Como si lo que estamos viviendo fuese un sueño, abandonados a un espacio repleto de vacíos, tanto si es abierto (“Four Corners”) como cerrado. Lo efímero de la vida y cierta empatía con la muerte; siempre con la sensación melancólica -ese ambient boreal de doce minutos de “Slow Night´s Static”, a cámara lenta, con grabaciones vocales llegando lejanas, como perdidas en el tiempo- de lo que se fue y ya no volverá. El efecto final gélido de “Pisces Backroads” es demoledor.