Tras el despegue fulminante, SAULT insisten con “Nine” (Forever Living Originals 2021), su quinto álbum en tres años, en su cruzada divulgadora como colectivo socialmente implicado.

El mensaje fluye a lo largo del disco con un aire ligeramente conceptual. En la primera parte, la más rítmica con percusión protuberante, se apunta a los gangs como refugio de los adolescentes ante las soluciones que les ofrece la sociedad. “London Gangs” se acompaña de elasticidad tensa y sórdida, “Trap Life” reafirma la percusión, mientras en “Fear” ésta recurre a un tribalismo agobiante, culminando con la narración en “Mike´s Story” de un hijo describiendo a la madre en la furgona policial tras notificársele el asesinato de su padre.

Musicalmente la segunda parte es más cálida, aunque el agridulce presagio de las cuerdas de “Bitter Streets” y “Alcohol” no consiguen esconder la narración del daño del alcohol (`alcohol, this time you won´): la solución que el Sistema ofrece a la frustración de los adultos. También noctámbula es la sarcásticamente capitalina “You From London” -`hey you´re from London´- con la ayuda de Little Simz, retomando el hilo de los gangs también en una “9” cuya primera parte de la tonada evoca “Feel Like Makin´ Love” –del gran Eugene McDaniels que popularizó Roberta Flack- antes de cerrar con el góspel modernista “Light´s In Your Hands”.

No sé por qué, tras escucharlo un par de veces, el tono me recuerda la sensación tras ver en su día la primera temporada de The Wire por su capacidad de insertarme en su universo. Habrá que persistir en su escucha con cierta prontitud, ya que la banda ha advertido que “Nine” estará disponible online durante 99 días, solo hasta principios de octubre. Lo efímero y lo vital de la mano.