Por muy malas pasadas que a lo largo de los años nos juegue nuestra memoria, hay canciones bailadas durante nuestra adolescencia que se han quedado grabadas a sangre y fuego, y, por mucho que las arenas del tiempo las hayan enterrado para el resto de la humanidad, nosotros simplemente no olvidamos.

Una de esas legendarias muestras se titula “Mojaleskey Ridge” de una banda de L.A. llamada Smith apadrinada por Del Shannon; con una solidez exquisita –tratándose de blancos- a la hora de atacar rhythm & blues gracias a teclados recios tipo Booker T., guitarra punzante, y tres voces –las de Rich Cliburn, Jerry Carter y sobre todo Gayle McCormick- capaces de sobrepasar el nivel vocal blanco y acercarse a la intensidad soul negra. Todo un torpedo endemoniado en la línea de flotación de las pistas de baile que estaba incluido en su primer álbum “A Band Called Smith” (Dunhill 1969).

El disco consiste mayormente en versiones. Lo que no obstante le hacía distinto es que la banda había conseguido un sonido/estilo propio de rhythm & blues, y las piezas, a pesar de reconocerse por su popularidad, podían colar como suyas. Sin contar las (recon)versiones de “Let´s Spend The Night Together” y “Last Time” de The Rolling Stones, figuran una “Tell Him No” de The Zombies con guitarra funk, la proteínica “I Just Wanna Make Love To You”, “Who Do You Love” (coincidió en tiempo con la de “Absolutely Live” de The Doors, años antes que la de Juicy Lucy), “Let´s Get Together” (himno hippie compuesto por Dino Valenti de Quicksilver Messenger Service y popularizado por Jefferson Airplane y The Youngbloods) y “Baby It´s You” (hit en manos de The Shirelles) sabiamente pillada por Tarantino.

Poco después Smith publicarían el menos contundente “Minus-Plus” y ya nada más se supo de ellos salvo escarceos de Gayle en solitario. A día de hoy pocos han escuchado sus trabajos, pero a mí “Mojaleskey Ridge” me sigue devolviendo a los días en que íbamos a la sesión de tarde para adolescentes de la discoteca. Se llamaba Moef GaGa. ¡¡Y aún seguía operando antes de la pandemia!!. Una institución.