Actualmente, para llegar a un público amplio, al talento hay que sumarle técnicas difusoras y publicitarias más renovadoras. A veces incluso no se sabe bien qué es lo más importante, si tu inspiración como artista o tu pericia en las redes sociales (un buen community manager sería el equivalente a una buena discográfica). Orla Gartland durante años ha estado ganando presencia mediática en internet colgando canciones en youtube, hasta que por fin ha grabado un primer álbum.

En “Woman On The Internet” (New Friends Music Ltd 2021), con su título elocuente, encontramos a una cantautora ya bregada manejando tanto los tempos mediáticos –ya van cinco singles del álbum- como las influencias. “Things That I´ve Learned” parece Fiona Apple en simplificado –“Zombie!” también da protagonismo a la percusión, como tUnE-yArDs, para después introducir una guitarra supereléctrica que contagia gracias a los acelerones-, aunque enseguida deja paso a los ritmos más convencionales de su quinto (“You´re Not Special, Babe”, pop entre directo y vuilnerable) y segundo single (“More Like You”, más dreamy tipo Claud, que contiene la frase que da título al álbum, así como otras reveladoras como `I got these insecurities´).

Tras escucharlo no puede afirmarse que Orla se decante por un subgénero específico. Si en “Madison” prima lo sencillo de una acústica seca con poder impactante antes incluso del despliegue de la mantita electrónica, se la puede ver solvente en una balada de piano clásica (“Left Behind”) o en los tintes de rock cerrando con “Bloodline/Difficult Things”. La polivalencia en este caso suma en vez de restar.