Cuarteto de Cincinnati con especial hincapié en el refuerzo de cuerdas –y algo de vientos-, en “Crocus” (Joyful Noise 2021) despliegan un folk con empuje de troupe y percusión prominente no muy alejado del manual de The Decemberists.

Destaca el mimo en los elementos tradicionales. Voz de folk femenino, violines a mansalva, banjos y partituras ensalzadas por cuerdas voladoras (por ejemplo “Biblical Names”). Parten de experiencias rayando lo paranormal en los textos –también de sexualidad ambigua, como muestra la presencia en los coros de “Neil Young On High” de Julien Baker-, inquietando en títulos como “Sacrificial Lamb” o “The Twilight Zone”, coqueteando con el art rock a veces desde el preciosismo –“Vapor” es adecuada a su título-, de la pasión voluptuosa –“Becoming A Nun”- o pillando una tonada como “Spitting Image” que parece sacada del folk más arraigado.

Como mandan los cánones de la ambientación más eficaz, la presentación con “Crocus” en seguida nos pone en situación, dejando para el cierre “Vices”, la más esbelta, directa y de delicadeza tensa. La mejor.