Siempre es un placer rencontrarse con la austeridad monocromática de Owen Ashworth, su voz y su teclado –con la cacharrería low cost, más las Korg para samplers- en Advance Base, con una capacidad extraordinaria para comunicar de modo directo sin adornos.

Esta vez, en un “Wall Of Tears & Other Songs I Didn´t Write” (Orindal 2021) que se centra en versiones de country folk, el artista, además de postrarse al pie de sus referentes, se aprovecha de la riqueza melódica del género para llevar diez canciones a su terreno de gravedad melancólica hasta casi hacerlas suyas, con gran facilidad. Entra con “Wall Of Tears”, composición de Rebecca Clay Smith grabada por K.T Oslin, le sigue “Sweet Old World” de Lucinda Williams y remata con “Love At The Five & Dime” de Nanci Griffith. Es ésta una pieza clave del álbum, tanto por el reciente deceso de la autora como porque es la única donde se ayuda de otro instrumento aparte de la voz de Nicholas Krgovich: la pedal steel de Xandy Chelmis del grupo Wednesday, del que también recupera la composición “How Can You Live If You Can´t Love How Can You If You Do” -¡qué título tan bonito!- publicada este mismo 2021, demostrando que también tiene el ojo puesto en la actualidad (otras canciones de este año suponen el cierre con “Mr. Chill” de Dan Wiggins y “Solid Heart” de Gia Margaret).

En cualquier caso, lo que queda meridianamente claro es que Ashworth, pese al componente electrónico vetusto habitual, es un fan ávido de las raíces, como lo prueba la presencia una canción de Iris DeMent y nada menos que tres extraídas de la discografía de John Prine.