Los grupos de rock escocés se distinguen de la mayoría de británicos porque su sonido ampuloso acarrea emociones –y melodías- sinceras, con tensión real y no fingida cuando se tercia. A la sombra de Frightened Rabbit, fuera de combate tras la muerte de Scott Hutchison, ahora We Are Promised Jetpacks estaban en disposición de hacerse con el cetro.

Pero “Enjoy The View” (Big Scary Monsters 2021), quizás por la pérdida de su guitarrista Michael Palmer o por un proceso de maduración inherente a la edad, han decidido buscar –sin renunciar a una cierta pulsión tensa ni a algún tic del género, como el final épico de “Just Don´t Think About It”- ambientes más envolventes y reflexivos que aportan no solo una mayor diversidad sonora, sino también ráfagas de sensibilidad imprevista. De hecho ya avisan abriendo con una “Not Me Anymore” que descoloca por su tranquilidad atmosférica. En el single “If It Happens” el pulso simplista levanta el ánimo sorprendentemente, mientras también parecen querer esmerarse en el terreno pop (“Don´t Hold Your Breath For Too Long” conlleva briznas de Coldplay y de The Maccabees) y en los arreglos (enganchan los que hay al final de “I Wish You Well”).

Para mí lo más interesante no obstante es “What I Know Now”, un corte lento entre Manchester Orchestra –también les recuerda la subida de “Blood, Sweat, Tears”- y The Antlers. Sin la pericia que ambos han adquirido en su evolución, por supuesto, pero apuntando nuevas vías cuya eficacia dependerá de su futura inspiración si las consolidan.