No parecía en primavera que “An Overview On Phenomenal Nature” llegaría a estar entre los finalistas de la carrera de fondo que supone la pugna por entrar en la lista de lo más destacado del año. Pero Cassandra Jenkins no se ha conformado con la mini proeza, sino que se atreve con una lectura nueva de las canciones en “(An Overview On) An Overview On Phenomenal Nature” (Ba Da Bing! 2021), dibujándoles un perfil diferente capaz de hacernos reabsorberlas de un modo insospechado.

Al principio solo parece una colección de tomas alternativas vista la demo acústica de “Michelangelo”, que la posiciona en la liga de las grandes compositoras actuales que empezaron con solo guitarra y voz como Angel Olsen. También en la onda evolutiva de la Olsen o St. Vincent cabría situar una “Hailey” ahora propulsada por un beat electrónico.

Cassandra no obstante recontextualiza otras canciones. En “Crosshairs”, una de las mejores y más tiernas del anterior, decide resolver con un recitado sobre fondo seco –casi dub- a lo Khruangbin, y en “New Bikini” flota como la Julee Cruise del tándem Lynch/Badalamenti, mientras en “Ambigous Norway” opta por ceñirse a un instrumental, quitando la parte más emotiva –los textos- del impacto de la muerte de David Berman, y dejando la elocuencia en manos de un (casi) ambient paisajista. Y en el cierre con “Hard Drive” –otra de las piezas clave del original-, se queda solamente con la parte más vaga de la melodía, a la que superpone un discurso distinto al del publicado. Dos inéditas asociadas –“Ms. Cassandra” y “American Spirits”- apuntan a viñeta inspirada en un ambient cuyo punto de mira se situaría en la desolación, entre “Paris Texas” y “Nebraska”.

En definitiva este apéndice sirve para un par de reflexiones. La mercantil (manera original de promocionar el álbum prioritario con un complemento ingenioso) y la artística más interesante (composiciones que pueden adquirir, según sean manipuladas, un mensaje u otro). Es como un disco nuevo del que te suenan casi todas las canciones, provocando tu empatía inmediata. Muy bien.