“Creatures In Your Head” (Run River North). Los coreanos que practican pop y no son de Seoul ni tienen que ver con el k-pop, sino más bien con la comunidad de Los Angeles reflejada por “El Gran Torino”. Estribillos excelentes –no tanto como Summer Salt- con voces juveniles tipo Foster The People, integrados en una precisión pop nada complicada (Eels, Claud). Las diez canciones son instantáneas, desde el principio con “Creatures In Your Head” hasta el final de tonada memorable “Weight”, pasando por “Cemetery”, “Spiders” y “Pretty Lies”. Cuando quieren incrementar el octanaje –beats y coros imponiéndose en la mezcla de “Lonely Weather”- entran en territorio trillado por bandas como Portugal. The Man.

“Death Of A Cheerleader” (Pom Pom Squad). La temática LGTB, importante durante la adolescencia, afecta por consiguiente a la música popular, hasta el punto de convertirse en moda. En el futuro pues habrá que cribar el grano de la paja oportunista. El pop punk de Mia Berrin refleja el mito de la cheerleader desde la perspectiva queer de una joven de color rodeada por el establishment blanco. Más rabiosa unas veces (“Lux”, “Shame Reactions”), más Nirvana en otras (“Drunk Voicemail”) o ablandándose en un power pop bonito (“Red With Love”) hasta la ensoñación (“Be Good”), incluso se atreve con una versión del “Crimson And Clover” de Tommy James, y de “THis Couldn´t Happen” (Ida Lupino, Doris Day). Siempre corta y concisa, como Illuminati Hotties (Sarah Tudzin colabora).

“Ongoing Dispute” (Yung). Daneses con guitarras intensas que han tardado más de la cuenta en reaparecer, mezclando la electricidad lánguida (“Hose It Off”) con tropelías agresivas sin propasarse (“Such A Man”). A veces buscan el crescendo para llegar al último minuto sangrando (“Progress”), pero hay algo en la voz y en la manera de operar que remite a referentes muy conocidos y provocan en el oyente una sensación de cercanía cómplice: está al abrir con “Autobiography” y cerrar con “Friends On Ice” (sabor Echo & The Bunnymen), o en una “Lust And Learning” entre los New Order novatos del 81 y los pespuntes de Suede.