Fascinante experimento el de “Where´s The One?” (Crammed 2022) facturado a nombre de Congotronics International y elaborado a base de grabaciones en estudio y en directo –algunas de más de una década- que buscan combinar el hipnotismo rítmico africano con músicas alternativas de cuatro continentes.

Son 19 músicos que operan casi siempre bajo los impulsos rítmicos de Konono #1 y Kasai Allstars, entre los cules se encuentran Juana Molina y gente de Deerhoof. Los congoleños cumplen con el encargo de fusión, sobre todo si se avienen (“Resila”) con Juana, que sabe acomodarse (“Tita Tita”) a los patrones Konono, ésos (“Kule Kule Redux”) enroscados en su hipnotismo, más pandilleros aún en “The Chief Enters Again”; cuando se ponen, tienen un punto de trance torrencial.

Las piezas en directo están más desarrolladas y, pese al aparente margen limitado que deja el estilo, poseen un nivel creativo alto. Fabulosa “Ambulayi Tshaniye”, fresca y envolvente a la par, que va trepando hasta el delirio, igual que los siete minutos festivos de “Mulume/Change” que irrigan tu corazón blanco mustio con sangre bullendo. O algo de rumba congoleña en “Banza Banza” –también en el bonus de “Guiyome”- embarullada por el estrépito típico del directo pero con ganas de experimentalismo occidental. Siempre, incluso si aparecen acústicas preciosas –“Beyond The 7th Bend”- o entran en un terreno más boscoso de percusión etérea –“Many Tongues In Our Band”- con la tensión africana única. Un vendaval, un festival.