Casi al mismo tiempo que Godspeed You! Black Emperor en Canadá, Mogwai se formaron en Escocia, y ambos debutaron en 1997. Los dos pilares del post rock moderno.

Casi toda la producción de “Young Team” (Chemikal Underground) corrió a cargo de Paul Savage (The Delgados) y solo se acredita “With Portofolio” a Andy Miller. Un sonido rico en matices pese a la aureola ruidosa del género. En los temas largos, la fórmula consiste en arranques tranquilos cuya intensidad instrumental va en aumento hasta incendiarse. En “Yes I am A Long Way From Home” la elegancia de finura estilizada resulta incluso insólita, aun sabiendo que tarde o temprano crecerá. En los 11 minutos de “Like Herod” también pasan de la inmersión en sus aguas tranquilas a la irrupción de escualos difusos que, en onda Slint, de pronto muerden sin despreciar sus dentelladas ni un gramo de carne roja. Otra que asciende con belleza épica es “Katrien”, mientras una más pulida “Tracy” contiene diálogos escoceses filtrados, un truco recurrente –el de las grabaciones vocales- también en el caso de GYBE. Mogwai sin embargo sacan máxima tajada con el recitado de Aidan Moffat –Arab Strap- en “R U Still In 2 It”, entre arpegios flotantes y envolventes en la única pieza que fluye apacible en toda su duración.

La grandeza perseguida por el álbum se encuentra en los 16 minutos finales de “Mogwai Fear Satan”. Una secuencia circular sobre la que todo se desarrolla en movimiento constante, desde lo más permeable a lo más abrasivo; desde la construcción a la devastación, cuando la pieza cabalga a lomos de la batería, atropellando y aplastando todo a su paso, hasta permitir salir con vida una melodía evanescente digna de una banda sonora tipo “La Misión”. A partir de entonces, post rock oficial europeo habemus.