El nuevo álbum de la canadiense Tess Roby supone un pequeño avance en cuanto a calidad técnica. “Ideas Of Space” (2022) suena bastante mejor que “Beacon” (2018), siempre manteniendo la fórmula: teclista que apuesta por las ambientaciones suaves y aletargadas, con prosa ensoñadora y alguna colaboración instrumental.

En esta ocasión la guitarra de su hermano Eliot solo comparece en una composición, “Eyes Like Babylon”, mientras en otras tres contribuye con sus vientos Joseph Shabason (ha trabajado con la crema de Canadá: Destroyer, Sandro Perri, Austra, Nicholas Krgovich, Teen Daze) para arropar la colcha electrónica y la voz de Tess, que a veces evoca a Enya y en alguna ocasión puntual –más por el tipo de canción que por las cuerdas vocales- a Grimes.

El disco parece moverse a través de ráfagas de piezas que funcionan de dos en dos. En “Ideas Of Space” y “Path” la percusión lleva en volandas a los teclados; “Walls Surrounding Water” y “Euphoria In August” son más flotantes; “Up 2 Me” y “House/Home” proponen tonadas circulares. Y cierra con el paisajismo recatado de “Cloud Cover” y “Elegy Revisited” un buen trabajo, aunque tanto por el tipo de música como debido a una sobriedad exenta de gancho visual, no parece que pueda colarse en el ambiente de tendencias como alternativa soft de Tirzah.