Mucho se esperaba de Superorganism tras el debut esencial con “Superorganism” (2018), trabajo rompedor ligando la euforia del hyperpop nipón con postulados de The Go! Team e incluso la parte más lúdica y pop de The Avalanches, con un toque rítmico actualizado a través de beats deudores de hip hop.

Aquel caos adolescente, en “World Wide Pop” (Domino 2022), segunda oferta, ha venido tamizado por el efecto de la pandemia, del que ni siquiera un colectivo alegre como éste ha podido escapar. Sí, el registro permanece inalterable, pero el frescor de alguna manera se ha diluido en el continuismo de la fórmula, como si el covid hubiese afectado a la mengua de euforia. De algún modo suena previsible, sin apenas variación en los ritmos y en el talante desplegado.

Cabe destacar la presencia, entre otros, de Stephen Malkmus en “It´s Raining” y “Into The Sun”, y de CHAI –parientes sonoros- en “Teenager” y “Solar System”. En cualquier caso, cuando todo parece venirse abajo, en “Everything Falls Apart”, allí están ellos para hacernos creer que seremos la excepción. Y que, a su vera, bailaremos felices hasta que nos lo quiten todo.