Lo mejor de 2007

Un par de aclaraciones respecto a esta lista. Sólo constan los internacionales ya que apenas escucho producción nacional, y no es cosa de soltar veinte nombres habiendo escuchando solo quince. Lo mismo sirve para directos, pelis, comics, etc: creo más honesto opinar sobre lo que me considero capacitado (una excepción: En Los Días Cuerdos de Aroah). En cuanto a la lista de las canciones destacadas, la intención es un poco premiar los álbumes que no han entrado en su lista pertinente más que dictaminar la canción del año, es decir, no repito ningún nombre en las dos listas cuando seguramente cualquiera de las composiciones de Cold War Kids, Good Shoes, Miracle Fortress, Panda Bear o Arcade Fire estarían por encima de las citadas. Por supuesto, puede que alguna de las obras pertenezca a la cosecha tardía del 2006 pero entonces yo no las conocía.

ÁLBUMES

“Robbers & Cowards” (Cold War Kids)
Cuando la voz te pilla, te lleva donde quiere. Sin artificios, tan solo acompañada por los tres instrumentos básicos del blues. Aires de desierto norteamericano no escuchados desde los tiempos de The Gun Club en un disco donde incluso una simple pandereta da el mismo miedo que una serpiente de cascabel. Añadámosle la temática de reclusión hospitalaria. Alguien voló sobre el nido del cuco. Reseña en Rockdelux 252 (junio 07)

“Five Roses” (Miracle Fortress)
Pocas veces la sensibilidad ha estado tan bien insertada en contextos de rabiosa actualidad. Sí, puede parecer el “Person Pitch” de los menos valientes, pero ahora mismo se encuentra por encima de éste en mi lista de preferencias. Reseña en Rockdelux 256 (noviembre 07).

“Person Pitch” (Panda Bear)
Más información en estas páginas.

“Think Before You Speak” (Good Shoes)
Más información en estas páginas.

“Neon Bible” (Arcade Fire)
¿El disco del boss del 2007? Antichrist Television Blues y más de la mitad de estas canciones es lo que debería estar haciendo Springsteen para mantener su reputación.

“A Brighter Beat” (Malcolm Middleton)
Más información en estas páginas.

“Boxer” (The National)
Más información en estas páginas.

“Woke On A Whaleheart “ (Bill Callahan)
Más información en estas páginas.

“Let´s Stay Friends” (Les Savy Fav)
Una pedrada lanzada con maneras olímpicas, estilo y elegancia. Hace sin embargo el mismo daño que si te la tiran desde las barricadas…o que una bala de goma. Reseña en Rockdelux 257 (diciembre 07)

“57 Stars Of The Air Almanac” (Stephen Hero)
Más información próximamente en estas páginas.

“Close To Paradise” (Patrick Watson)
Más información en estas páginas.

“Armchair Apocrypha” (Andrew Bird)
Seguramente no es tan contundentemente bello como el anterior porque repite sus patrones sin tanta frescura. Pero aún así viaja, en cuanto a perfeccionismo, años luz por delante de cualquier otro nombre de esta lista.

“The Early Learnings Of” (Eugene McGuinness)

“Profit In Your Poetry” (Butcher Boy)
Más información próximamente en estas páginas.

“Strawberry Jam” (Animal Collective)
Más información en estas páginas.

“Without Feathers” (The Stills)
Más información en estas páginas.

“The Cost” (The Frames)
Más información en estas páginas.

“Smokey Rolls Down Thunder Canyon” (Devendra Banhart)
El carácter exultante de Dev deja paso a la dulce languidez otoñal de un corazón con rasguños. Ayer iba sobrado de todo y hoy, como todo proceso de madurez, ya aparecieron las dudas. Tal vez el tiempo otorgue a este disco la credibilidad que ahora mismo no parece tener. Reseña en Rockdelux 256 (noviembre 07)

“Cease To Begin” (Band Of Horses)
Por encima de las comparaciones inútiles con su excelente hermano mayor, este también –en un sentido más condescendiente- excelente álbum merece ser disfrutado sin condiciones. Es música. No una competición. Reseña en Rockdelux 257 (diciembre 07)

“Sing Song” (The Little Ones)
Más información en estas páginas.

“30 Year Low” (The Mendoza Line)
El disco que deberían haber hecho Rilo Kiley, con la proporción adecuada de rock, country y pop. Además cuenta con un segundo cd estupendo con extras, versiones, etc.

“The Sound Of Young America” (The Voices)
Más información en estas páginas.

“Be He Me” (Annuals)
Más información en estas páginas.

“Above The Trees” (Paul Duncan)
Más información en estas páginas.

“Tonight At The Arizona” (The Felice Brothers)
Para disfrutar de lo sencillo –lo que debería entenderse como “americana” en estado puro, tal que The Band– con ingredientes inmejorables. Reseña en Rockdelux 256 (noviembre 07)

“Messages” (To My Boy)
Más información en estas páginas.

“In Our Bedroom After The War” (Stars)
Más información en estas páginas.

“Friend And Foe” (Menomena)
Más información en estas páginas.

“I Am The Man” (Simone White)
Reseña en Rockdelux 256 (noviembre 07)

“No Need To Be Downhearted” (The Electric Soft Parade)
A veces lo sencillo cunde. Cuando el pop no tiene edad. Reseña Rockdelux 254 (septiembre 07)

CANCIONES

Jimmy (MIA)
El álbum me pone la cabeza como un timbal con esa percusión repetitiva mezcla de escola de samba y aula de música de parvulario (los vientos, más asiáticos, se juntan a la operación taladro), pero esta versión es como un sorbete tras zamparse una pata de cordero entera (con hueso).

Phantom Lib (The Shins)
El estribillo se hace rogar pero, cuando llega, es todo un triunfo.

Breathe (The Cinematic Orchestra)
Más información en estas páginas.

Dashboard (Modest Mouse)
La interpretaron en el Primavera Sound con una energía epiléptica contagiosa que me dejó prendado.

Hear It Races (Architecture In Helsinki)
También escuchada en el Primavera Sound en un concierto con opiniones contradictorias. A mí me encantaron aunque el álbum no del todo (o al menos no como el anterior), y regresé a casa con muchas ganas de escribir largo y tendido sobre la bonanza terapéutica del optimismo australiano que desprende “In Case We Die”. Algún día, cuando el tiempo esté de mi parte, lo haré. Reseña en Rockdelux 254 (sept 07).

Superstar Tradesman (The View)
Las acusaciones de punk sintético –que no lo es: The View no pasan de power pop disfrazado- no empañan el brío de una buena composición.

Solta O Frango (Bonde Do Rolê)
Un frango en Brasil es un pollo. Un bonde es un tranvía (me encanta el diminutivo bondinho). ¿Suena gay?Y la portada de “With Lasers”, a pesar del dudoso buen gusto, sigue apostando por ese nacionalismo brasileño tan sano (de Curitiba publicitando a Rio De Janeiro, con el Corcovado y las montañas de Ipanema al fondo). Claro que ellos son un estado federal…

All The Rage (The Royal We)
Larga vida al pop escocés. Reseña en Rockdelux 257 (diciembre 07)

Smother + Evil = Hurt (The Kissaway Trail)
Más información en estas páginas.

Totem On The Timeline (The Klaxons)
Me gustan las canciones del disco que no se parecen a unos Duran Duran pasados de vueltas. Esta sobre todo, con un estribillo capaz de juntar a Lady Di con la Madre Teresa.

The Queen Of Seville (The Clientele)
Más información en estas páginas.

Lucky Ones (Kevin Drew)
Uno de los tres temas imprescindibles de su disco al margen –bueno, no del todo- de Broken Social Scene. Reseña en RDL 256 (noviembre 07).

A Paw In My Face (The Field)
Las dos piezas que abren el álbum “From Here We Go Sublime” enganchan por su hipnotismo. Esta sin embargo, tal vez debido a una acústica menos tecnificada, gana por milésimas a Over The Ice.

Only Getting Better (Stephanie Dosen)
Más información en estas páginas.

Every One Of Us (Goldrush)
Más información en estas páginas.

Ash Wednesday (Elvis Perkins)
Como seguramente será álbum del año en todas las casas de buena familia, he creído oportuno obviarlo para dejar paso a talentos con menos pedigrí. Sin embargo esta canción no debe/puede/merece ser ignorada.

Keely Aimee (The Good Life)
El alma retorcida de Cursive también sabe cocinar la miel. Reseña en Rockdelux 256 (noviembre 07)

Lips Are Unhappy (Lucky Soul)
Quienes solo aprueban el funk (con o sin punk delante) o los derivados electrónicos como únicas músicas de baile viables, son tan talibanes como los consumidores a los que tildan de ignorantes. Un poco de meneo tonto muchas veces es la solución.

Impossible Germany (Wilco)
Cierto, la entrada hermosa –un diez incluso en el listón Wilco– deja paso a un juego de guitarras que recuerda a Allman Brothers Band. ¿Y?

Ruby (Kaiser Chiefs)
Sé que es un estribillo chorra, pero no se me va de la cabeza.

Flightless Bird, American Mouth (Iron & Wine)
Más información en estas páginas.

Romantic Type (The Pigeon Detectives)
Su debut es el más cercano en espíritu al de los Arctic Monkeys el año pasado.

So Sorry (Feist)
El ronroneo de su voz en esta canción es de lo más sensual.

Let´s dance To Joy Division (The Wombats)
Cotizan a la alta, rinden homenaje a unos clásicos y producen el tipo de pop urgente que, pese a esfumarse con la misma rapidez que irrumpe, alegra el alma mientras anda por aquí.

Ghostride (The Butterflies Of Love)
Uno de los grupos que me gustaría ver triunfar tras una larga singladura con solo tres discos. Rock del de siempre (es un cumplido). Reseña en Rockdelux 251 (mayo 07)

How Do You Tell A Child That Someone Has Died (The Black Lips)
Grupo curtido de Atlanta cuyo menú diario se cocina en el garaje y se condimenta a menudo con especias de la tierra, tal que country. Tal vez en su último álbum tengan canciones de sonido más demoledor pero, conociendo el historial de la banda –el guitarrista Ben Eberbaugh muerto en accidente de tráfico en el año 2002-, este vals comunicando un desenlace fatal –“it´s on God´s side, not tours or mine”- resulta excepcionalmente conmovedor.

Elouise (Maps)
Réplica británica –de Northampton vía Mute- de la fórmula Postal Service. El druida en esta ocasión se llama James Chapman y le gustan los productores que vienen del frío escandinavo para dar forma a su pop electrónico. Composiciones y acabados correctos que sirven para obtener una nominación a los premios Mercury. Para mí una canción está por encima del resto, Elouise, porque consigue armonías perezosas y sintetizadas solo al alcance de portentos como Jason Lytle. ¡Cuánto voy a echar de menos a Grandaddy!

If The Breakman Turns My Way (Bright Eyes)
Conor, aunque lejos de su mejor forma, siempre tiene recursos y, sí, después de ver hace dos años la Undertow Orchestra, aún sueño con que algún día reedite por Europa aquella mítica gira acústica del 2004 tocando junto a M.Ward y Jim James, los tres sentaditos sobre la misma tarima tal que Crosby Stills & Nash. Reseña en Rockdelux 252 (junio 07).

You Are Never Alone (Vic Chesnutt)
Por cierto hablando de la Undertow Orchestra , al día siguiente viendo a Lambchop cerca de mí estaba sentado Vic en su silla de ruedas, cerca del pasillo, con los ojitos brillando mientras se zampaba unos noodles, atento al set de su amigo Wagner. Esta canción podría ser de uno o de otro.

Ain´t It Strange (Dr. Dog)
Desgraciadamente, las únicas canciones buenas del decepcionante “We All Belong” su álbum del 2007, son las que previamente se publicaron unos meses antes en el EP “Takers And Leavers”. Esta es una de ellas.