Para medir si una figura histórica interesa a alguien más que a los especialistas nada mejor que comprobar si ha ocupado alguna de los centelleantes teatros de Broadway (o sus alrededores). El sui generis y angosto lenguaje de los musicales americanos ha parido desde montajes dedicados a Evita Perón hasta Jesucristo. Pero una vez cada diez años te sorprenden con un trabajo centrado en un personaje que te despierta simpatía e interés, como Fela Anikulapo Kuti.

El coreógrafo Bill T. Jones ha estrenado un musical titulado “Fela!”, basado en el libreto que escribieron sobre el mito nigeriano el propio Jones y Bill Lewis. En la obra hay música de Kuti, claro, interpretada en directo por el colectivo de afrobeat neoyorquino Antibalas. La verdad es que ya en la puesta en escena del músico y su banda, Nigeria 70, los bailes jugaban un papel importante; inevitable con ese poderío rítmico.

“Fela!” está en cartel hasta el próximo 21 de septiembre en el teatro 37 Arts. Por si alguien tiene dudas, es tan improbable que alguno de los empresarios que programan musicales en España lo traigan a este lado del charco como que lluevan piedras.En cualquier caso puedes resucitar a Fela pinchando aquí.