Las cantautoras cuya base es la guitarra eléctrica tienen un punto menos inmediato que las que se apoyan en la guitarra acústica, pero a cambio aportan un plus áspero más afín a la adrenalina del rock y, seguramente –visto el éxito de contemporáneas como Forth Wanderers, Waxahatchee, Soccer Mommy etc-, adecuado a los tiempos presentes.
En su nuevo álbum Indigo De Souza vuelve a contar con la ayuda productora de Alex Farrar, experto en combinar electricidad y voces femeninas –Hurray For The Riff Raff, Angel Olsen, Snail Mail- cazando al vuelo lo sutil y vulnerable entre la crudeza como en el nuevo de Wednesday. De algún modo, gracias a él “All Of This Will End” (Saddle Creek 2023) brilla.
Durante la primera mitad se produce un tanteo entre lo íntimo, lo opulento –la entrada de “Time Back” empieza bedroom y sube a pasión tipo Florence-, lo fácil –se insinúa en “Losing” y se rubrica en una “Parking Lot” directa que se te mete en los huesos- y lo convulso, como la pedrada de “Wasting Your Time”. A partir de “All Of This Will End” –de cuya neblina surge una textura synth ensoñadora-, “Smog” –pulsión más firme con estribillo pop mezcla de dinamismo y vulnerabilidad- y la también pletórica “The Water”, empezamos a intuir que De Souza ha planteado el disco de menos a más, cuando un contrapunto íntimo en “Always” de pronto se rompe gracias a un cortocircuito marca del manual Farrar/Wednesday. Viendo crecer “Not My Body” con acústica y “Younger And Dumber” –típica composición final para dejar buen sabor de boca: la más sentida con piano y pedal steel interpretada con borbotones de pasión-, lo entendemos todo mucho mejor.