“Miss Anthropocene” (Grimes)

Si juntamos a los conceptos de misántropo -persona que no quiere saber de otras personas- y de antropoceno -etapa del cuaternario tras la irrupción del hombre sobre la tierra- el de una mujer joven atravesando una etapa resabiada como Grimes, tenemos las claves del título de su nuevo trabajo “Miss Anthropocene” (4AD 2020).
Teniendo en cuenta que yo soy más de “Visions” (2012) que del requetelaureado “Art Angels” (2015), este disco es muy gratificante. No por el discurso de Claire Boucher respecto al cambio climático y las zancadillas de la fama -añádase maternidad y cónyuge rico-, sino por el retorno a los cánones melódicos de “Visions”, por mucho que el peso de la nueva grabación se haya promocionado a través de canciones de ritmo muy subrayado como “Darkseid” (beat plomizo amenazador con tramo de rap en chino) y el single “Violence” (ojo, en el clip ya se muestran mascarillas) o tenga picos electrocutantes (“4ÆM” y la aceleración tipo CHAI).
La nueva Grimes se muestra abriendo en “So Heavy I Fell Through The Earth” espaciosa y etérea, dejándose llevar sobre una especie de mecedora electrónica, y cerrando con el sonido de pájaros en “IDORU”, donde el peso melódico de la voz encuentra la luz cuando los teclados despiertan. La mayor sorpresa no obstante se encuentra en los arreglos de “Delete Forever”: guitarra acústica en los primeros cincuenta segundos y banjo a partir del tercer minuto. Una delicia absoluta incrustada entre la parafernalia digital. ¿Save the planet?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *