Emilio José

Los juglares de antaño han mudado su habitat palaciego por la comodidad creativa de una buhardilla de capital de provincias. Desde Galicia irrumpe Emilio José con “Chorando Apréndese” (Foehn 2009), seguramente el trabajo más importante del pop alternativo nacional del 2009. Escuchado desde otro punto de la periferia colonial, no hay palabras para describir el mosaico de sensaciones y sonidos que desprende. El disco es el vómito irreprimible de un ciudadano asqueado y al mismo tiempo contento por poder vomitar. Es rap de alcoba. Es político, DIY, precario, iluminado, atropellado, abigarrado, romántico, tan loco como cuerdo, travieso y lúcido. Es vida como vida es Animal Collective –o El Guincho, por poner un ejemplo de islas con clima afortunado- poniéndole música a “Los Lunes Al Sol” o a nuestra banda sonora diaria en estos tiempos de crisis y esperpento político. Es, por el formato y por la calidad y cantidad de la información suministrada, monumental.

Emilo está políticamente comprometido con su región pero no está dispuesto a hacer el avestruz por ella –numerosas menciones a las filiales de Inditex-, con un desparpajo narrativo –conciso, fulgurante- solo al abasto de quienes pueden convertir en arte –imposible no estar de acuerdo con la frase `Telefónica es una mierda´– lo más mundano; lo que todos piensan y quieren escuchar. En su mundo –el mundo actual del pop, donde cabe todo si se estructura con coherencia- pueden convivir cientos de nombres propios bajo el mismo techo de una música que mezcla lo castizo con lo electrónico, la evasión y la reflexión, Sarkozy, Lonely Planet, Usain Bolt, la hipoteca y el botellón, la mala política, la cultura multimedia degradada, Buñuel, Feijóo, Nuria Roca, Son Goku, Sharon Stone y Morcheeba. José quiere wifi en la aldea, quiere una Galicia mejor y más justa, más verdades que mentiras. Harto del sempiterno conformismo gallego, lo quiere y lo reclama con melodías tan inmediatas como las de un Jonathan Richman capaz de conectar la herencia gallega con la música brasileña.

Para dar mayor realce a las múltiples aplicaciones de su talento, comprime casi todos los sonidos urbanos en el primer cd, dejando el segundo al libre albedrío de su veta romántica. Aquí florece el Emilio de las relaciones personales y del latido íntimo propio del tropicalismo, el del amor expresado a través de la samba lenta (con toda la precariedad de un gallego grabando en su habitación de ventanas con vistas de color gris puro y duro sin apenas relación con la luminosidad carioca) que mira a ultramar a través de ojos húmedos.

Desde Ourense. Con muchísimo amor, algo de odio, y toneladas de un cóctel tropical que mezcla locura con sentido común. Un Albert Pla reciclado con samples y a la gallega.

41 comentarios en «Emilio José»

  1. Toma ya!.
    Bueno, ahora en serio, espero escuchar bien a este Emilio José, y ya te contaré, David, qué tal me casa ese «rap de alcoba» con «melodías tan inmediatas como las de un Jonathan Richman capaz de conectar la herencia gallega con la música brasileña.». No lo pintas mal.

  2. ¡Qué sorpresón! No esperaba al Emilio José por la Mochila…

    Corroboro sin duda alguna lo del trabajo más importante y me aprendo tus palabras una vez más para hacer mía la descripción de este fenómeno.

    Lleva regalando como 8 Eps del 2008 y 4 más en lo que va de año en su Myspace y también regala el mp3 de su primer largo, aunque para mi es indispensable tener el soporte físico.

    Nunca se me hubiera ocurrido aplicar el carácter tropical en Ourense, pero sin duda es lo que mejor define la magia de este hombre, que ni se ha gastado en buscar un nombre artístico …

    Saludos, Ignacio

  3. realmente impresionante, lo descubri este martes y me extrañaba que los medios «serios» aun no hubieran hablado de el…

  4. ¿Estaba en Apeiron? ¡tengo que escucharlo! no sé si será el disco nacional del año, pero el de Apeiron es una de mis debilidades de la década que ahora termina, así que en principio, y a tenor de este texto, la cosa promete.

  5. Yo aún esperaba el segundo de Apeiron, pero bueno, habrá que hicarle el diente a este «Chorando Aprendese», la foto promete (aparte del texto, claro)… Y Foehn, parece que están en racha…

  6. Como decir que es el trabajo más importante del pop alternativo nacional del 2009, a estas alturas de un año que aún no va por la mitad, es una temeridad, le he puesto delante un «seguramente» para curarme en salud: la frase mantiene el impacto deseado, cuestionando subliminalmente que se vaya a publicar otro disco que le haga sombra en los próximos seis meses, pero a la vez no me condena si eso se llegase a producir 😉

  7. para mí, también y sin duda, el disco de lo que llevamos de año, de década y de yo que sé.

    si el debut de apeiron aún me tiene enganchado casi diez años después, estre creo que se queda el resto de mi vida.

    y solo una cosa, emilio josé ya recalcó que no es un álbum galeguista sino ourensista. por lo demás, la crítica que andaba deseando leer de este pedazo de disco.

  8. Chicho yo m etranquilizo cuando la gente llame bien a mi provincia y a mi ciudad. Orense es un castellanismo incorrecto impuesto en la dictadura de Primo de Rivera. Si pinchases el enlace al BOE que puse en mi post anterior verás que el único término legal para referirse a la cuidad de las Burgas y su provincia es Ourense. Y si quieres hablar de música mayor ejemplo tienes en la canción del álbum de Emilio José que se llama «Ourense», perfecto ejemplo de lo que digo.

  9. Más interesantes «Niño y Pistola»? Pero si hacen exactamente lo mismo de siempre! Estoy un poco cansado de ver siempre a los mismos grupos (no hay más que ver la representación nacional en los festivales de verano) que hacen la misma música.

  10. ya me quedo más tranquilo…
    pensé que los chavales de apeiron, directamente, habían tenido un accidente y/o les había pasado algo grave, como para dejar la música.
    su disco es favorito mío, y nunca más había oido hablar de ellos, ni siquiera cuando editaron su segundo disco, que nunca llegué a encontrar por ningún lado… y que, de hecho no sé si llegó a existir nunca.
    pero entonces no tendrían ni 18 años… ahora tendrán como 25, no más, ¡qué buena noticia esa juventud!

  11. No se que quieres decir con «hacen lo mismo de siempre», ¿y?, si lo hacen bien no hay más que hablar…
    De todas formas tienen un par de discos que yo sepa…dales unos añitos más….
    Saludos

  12. He leído alguna crítica por ahí en la que señalan a la incontinencia del disco como principal handicap del mismo. No sé si esto es psicodelia rural en plena era digital, si es un fiel exponente de un subconsciente colectivo o simplemente es música en estado salvaje, pero como nos pongamos a depurar esta borrachera de ourensismo nos cargamos a la especie. Sin duda, y por ahora, mi disco nacional de un año realmente bueno bueno bueno.

  13. Esta borrachera de ourensismo… o cualquier otra. Me acuerdo cuando salió el Sign Of The Times, de Prince, y algunos medios se apresuraron a decir que era demasiado largo.

  14. Perdon si alguien se ofende pero conviene hacer algunas observaciones.

    Orense no es ningún «castellanismo impuesto por la dictadura de Primo de Rivera», eso es una mentira enorme. Parece ser que la retórica nacionalista que algunos gastan no tiene límites en su imaginación histórica. No hay más que repasar los escritos en castellano de Rosalia de Castro o de Valle Inclán para constatar como escritores de genio desmienten la fantasia lingüística de algunos

    Cuando Cunqueiro escribe en castellano (muy bien), escribe Orense; en cambio cuando lo hace en gallego (supongo que también muy bien) imagino que pondrá Ourense.

    Y claro que mola Emilio José (y Andres Do Barro)

  15. Orense. Nombre tradicional en lengua castellana de la provincia y ciudad de Galicia cuyo nombre en gallego es Ourense. Salvo en textos oficiales, donde es preceptivo usar el topónimo gallego como único nombre oficial aprobado por las Cortes españolas, en textos escritos en castellano debe emplearse el topónimo castellano. El gentilicio, para todo tipo de textos, incluidos los oficiales, es orensano.

    Diccionario panhispánico de dudas (Real Academia Española )

  16. Gracias por el link, Karl. Muy majo Emilio José.
    Por cierto, también pasaron por este programa los Klaus &Kinski. Para mi su «Tierra Trágalos» de lo mejorcito que llevo escuchado este año. Gran disco y, sobretodo, estupendas letras.

    Salut!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *