«Jump Around» (House Of Pain, 1992)

Cuando te mueves en el mundo de la noche menos elitista, la que alberga al joven medio con ganas de reventarse en la pista, esa noche global que brilla tanto en una disco de extremo oriente como en la nave de polígono de ciudad española o de un club de Rio De Janeiro, reconocerás esta canción propulsada por un pitch de viento corto y estridente a modo de relincho sonoro; como si estuvieras a lomo de una bestia sin bridas coreando tanto el texto del rap como el título.

“Jump Around” fue –y sigue siendo- ese hit capaz de traspasar estilos –el hip hop- y conquistar el mundo mundial. Planificada por DJ Muggs de Cypress Hill, fue rechazada por el resto del grupo –en principio: un año después también la grabaron-, e incluso se la propusieron a Ice Cube, acabando en boca de House Of Pain. Al cabo de los años se contabilizan dieciocho versiones –casi todas además respetando el sample inicial de “Harlem Shuffle” de Bob & Earl-, así como numerosos remixes, siendo el más famoso el de Pete Rock.

El gran culpable de su gancho es el dichoso `relincho´, una inyección de adrenalina irresistible de la cual se ha especulado mucho acerca de su procedencia, aunque todas las especulaciones –que si de una pieza de Prince, que si de una de Jr. Walker- han sido negadas por ellos, sea para no pagar royalties o porque de verdad se trata de un par de notas de saxo trucadas. En cualquier caso, una de las canciones más emblemáticas y condecoradas del hip hop cuya vigencia se sigue verificando aún en millones de actividades lúdicas –también es un estimulante durante fases de numerosos eventos deportivos en USA- en la actualidad. Treinta años de party. Todos juntos, venga: I don´t eat pig, cause pig is a cop.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *