CMAT

Ciara Mary-Alice Thompson, alias CMAT, es una irlandesa cuya ambición es triunfar en el mundo del country. Nada anormal sabiendo que es un género derivado del folk europeo, pero todo cambia cuando repasamos los videoclips de una chica `normal´ mientras prestamos atención a los textos.

Porque, bajo la apariencia de country pop tipo Kacey Musgraves –accesibilidad similar a la del álbum de Aly & AJ del año pasado- nos encontramos en “If My Wife New I´d Be Dead” (AWAL 2022) con un ejercicio desinhibido de humor agridulce. Desde el inicio en “Nashville” relatando su sueño de triunfar en la meca del género, hasta el cierre con acordes y voz dignos de Nanci Griffith, pasando por temas divertidos como la sedosa “Peter Bogdanovich”,  donde pide a Peter que deje a su esposa por ella en un guiño a la separación del actor de Polly Platt para juntarse con Cybil Shepherd (the only thing separating you from me is screen…and some wedding ring) o ese toque casi synth de “No More Virgos” (my mental health is banking on my chastity), todo el disco goza de buenísima salud gracias a los estribillos. “I Don´t Really Care Of You” es casi bubble-country-gum con un falsete similar a Empire Of The Sun, mientras en “Lonely” y “2 Wrecked 2 Care” el tono es más Kate Bush.

Canciones que vuelan como la brisa cálida (“Every Bottle”), a veces dejando el poso de mujer resabiada (“I Wanna Be A Cowboy, Baby!”) o coqueta (“Groundhog Day”) e incluso pulsando en “Geography Teacher” un ambiente más folkie (gran definición de lo que muchos pensamos cuando nos miramos en el espejo: I feel so rock & roll but I look like a secondary geography teacher), forjan un disco cuya humanidad perspicaz nos devolverá a él a menudo durante un tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *