No nos dejemos engañar por las dos primeras canciones –“My Blood Runs Through This Land” y “Sedna”- del nuevo trabajo de Black Belt Eagle Scout, ambas muy en la línea eléctrica de 4AD, la primera más shoegaze y la segunda más dream pop. Porque, a partir de allí, “The Land, The Water, The Sky” (Saddle Creek 2023) reblandece la electricidad y se reconvierte en un festival de sensibilidad y recogimiento, en parte debido al retorno de Katherine Paul a sus raíces indias en la comunidad swinomish debido a la pandemia, disfrutando –como reza el título- de la tierra, el agua y el cielo en sintonía con el entorno natural.
El crescendo arranca con la tercera pieza, “Salmon Stinta”, un lamento otoñal precioso con una estrofa cantada por Phil Elverum, a la que sigue la no menos impresionante “Blue” y la corta “On The River”. Aunque después “Nobody” reaviva el paso, mantiene intacto el perfume vulnerable que –tras concesiones a un sonido “indio”, como el retumbar de tambores en “Treeline” y los cánticos de “Spaces”- termina arrasando.
Vuelvo a escuchar el disco mientras contemplo la portada con envidia desde mi ubicación urbana. Un entorno donde prima la naturaleza supone una fuente de inspiración única. Muy recomendable.