«Everything Harmony» (The Lemon Twigs)

    Cada música tiene su época, de modo que bienvenidos los discos que se inspiran en un tiempo pasado como influencia para avanzar y encajar en el presente. No tan bienvenidos son sin embargo los que pretenden fotografiar aquel momento sin más; sin encajarlo en el contexto actual. Por ello “Everything Harmony” (Captured Tracks 2023) de The Lemon Twigs –con ese título clavando el contenido- provoca dudas.     Y no es la primera vez. Toda su discografía hasta hoy husmeaba en el baúl sixties más armónico. Tan solo que ahora la calca es total, con una circunstancia que la exculpa: algunas canciones del disco superan a las que las inspiraron. Los vaivenes de los jóvenes hermanos D´Addario les han llevado a una etapa de inspiración indiscutible, con un enfoque preciso y unas melodías sublimes. No se trata de si pillan vocalmente de Beach Boys, porque todo el contexto es un plagio glorioso. La voz cristalina de “When Winter Comes Around”  podría ser la de John Denver en un manantial de las Rocky Mountains, pluscuamperfecta en “Corner Of My Eye”, con el retrovisor mirando todo el espectro aunque bastante centrado en Burt Bacharach y The Carpenters (“Any Time Of day”, I Don´t Belong To Me”). Con el mismo entusiasmo en las formas. En todo caso se podría cuestionar el sentimiento, pues la sensación es más de sacarina que de azúcar blanco (sobre todo visto el anacronismo de entonar con coros beatos frases como `everyday it´s the worst day of my life´), pero a la vez resulta difícil de abstraerse de la belleza de arreglos –sí, sí, entre un musical Disney y uno de Broadway- de “Born To Be Lonely” o “New To Me”. En serio, yo me ensañaría más con él, si no fuese entonces tan difícil de justificarlo como guilty pleasure.

4 comentarios en ««Everything Harmony» (The Lemon Twigs)»

  1. Hola David, me parece un discazo, un regalo inesperado y maravilloso de estos jovenzuelos. No te sientas culpable y ensáñate, yo llevo tiempo en ello. Abrazo fuerte.

  2. David, estoy esperando la crítica del «A dream is all we know». Con este último a mí me han ganado para la causa y eso que también era un poco reticente como expresabas en la reseña de este disco.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *