«Only God Was Above Us» (Vampire Weekend)

El quinto álbum de Vampire Weekend podría haberse configurado hace tiempo, pero algo emana de él que subraya sin apostillar los tiempos inquietantes que padecemos, sobre todo teniendo en cuenta las raíces variopintas típicas de Nueva York de sus miembros, pero más aún las judías del autor principal Ezra Koenig. Y las del productor Ariel Rechtshaid. Seis de las diez canciones contienen el sustantivo `war´, todas bajo un título tan explícito como subjetivo: “Only God Was Above Us” (Columbia 2024).

El disco desprende una nostalgia neoyorkina genuina. La adolescencia multicultural que permite socializar a un iraní, un rumano y un irlandés, dinamitada por el 11S; lo caleidoscópico de la Gran Manzana reflejado en “Pravda” con esa guitarra Paul Simon/Soweto prendiendo; o la maestría en la gestión de “Mary Boone” –sample de Soul II Soul- entre lo angelical y el jolgorio, como si Koenig terminase un bocata de pastrami en el Katz y cogiese el metro para llegar a la 125 en busca de sonidos cálidos festivos. Todo ventilado con la frescura habitual de la banda, con algún destello más abigarrado como en “Gen-X Cops” (ingeniero Dave Fridmann), sazonado por aromas caribeños (“Prep-School Gangsters”) o arreglos brillantes (la cabalgata orquestal del último tramo de “Ice Cream Piano”, el piano casi de juguete de “Capricorn” y sobre todo el de “Hope” creando la épica adecuada durante ocho minutos), para recordarnos su sonido racializado y el trasfondo pacifista, desbordado por el rumbo que está tomando el nuevo milenio con el colapso de los valores clásicos.

…You don´t want to win this war `cause you don´t want the peace… (“Ice Cream Piano”).

…In times of war, the educated knew what to do…untrue, unkind and unnatural, how the cruel, with time, becomes classical… (“Classical”).

…The world looked different when God was on our side. Who builds the future, do they care why?…Good days are coming, not just to die… (“Capricorn”).

…Forever cursed to live insecure…each generation makes its own apology…always looking for obscenity and hatred… (“Gen-X Cops”).

…The meaning died in metaphor…the prophet said we´d disappear, the prophet´s gone but we´re still here… (“Hope”).

Me sigo preguntando si este disco se hubiese publicado así sin el 7-O. Un diez no. Lo siguiente.

2 comentarios en ««Only God Was Above Us» (Vampire Weekend)»

  1. Son una barbaridad de buenos. Capricorn, Classical, Mary Boone..no sé cuál es mi favorita. Ya su anterior disco me pareció fantástico, pero éste diría que es mejor. Y de paso recomiendo que todo hijo de vecino escuche Ottoman. Formó parte de una banda sonora y fue cara B de un single de Contra. El arreglo de cuerdas es SUBLIME. Candidata a mejor canción de lo que va de siglo. Ganas de Primavera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *