«All My Friends» (Aoife O´Donovan)

Pese a no ser una asidua al circuito de cantautoras que actualmente pululan por el sector folk del universo indie, a Aoife O´Donovan la pudimos degustar como parte del trio femenino I´m With Her (también en Sometymes Why, y antes como miembro de Crooked Still).

Su nuevo álbum, el conceptual “All My Friends” (Yep Roc 2024), trata sobre el esfuerzo de las mujeres norteamericanas que hace un siglo lucharon y consiguieron que se ratificase la enmienda 19 en 1920 otorgándoles el derecho de voto. Está inspirado en bocetos y cartas de algunas activistas, como por ejemplo la sufragista Carrie Chapman Catt, presidenta de la National American Woman Suffrage Association.

El disco es una maravilla a nivel ambientación de época, con profusión de cuerdas –en cinco canciones a cargo de Tanner Porter-, vientos y coros bajo una tela de folk acústico. Con algunos ramalazos corales de folk/gospel en “All My Friends” junto a The Westerlies, más pausadas (“The Right Time”) y con armónica (“Someone To Follow”). En cambio puede flaquear si se le percibe solo como folk al uso, pues los arreglos –a veces floridos- no casan tan bien con el mensaje, claro en los textos aunque carente de gancho poético. En cualquier caso, se termina con buen sabor de boca gracias a “Over The Finish Line” (con excelente juego vocal junto a Anaïs Mitchell) y una versión florida de la inmensa “The Lonesome Death Of Hattie Carroll” del Bob Dylan fecundo, visionario y certero de 1964. De cuando los tiempos cambiaban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *