«Loophole» (Michael Head & The Red Elastic Band)

Tras su enésima rehabilitación y ahora con su hija de manager, Michael Head recupera tiempo perdido publicando “Loophole” (Modern Sky UK 2024) tras volver con “Dear Scott” (2022). No se trata de una colección de restos, sino fruto de un súbito interés nostálgico de Head, afectado tras la muerte del percusionista Iain Templeton –ya anteriormente perdió a su hermano John Head-, en repasar los avatares de una vida sumida entre las adicciones y la precariedad de bandas modestas en los 80/90 como Pale Fountains o Shack. Además del álbum, ha escrito también el libro “Ciao Ciao Bambino: A Magical Memoir” con edición prevista para este mismo verano.

“Loophole” –producido de nuevo por Buill Ryder-Jones- se zambulle en este repaso autobiográfico al pasado con las mejores armas de Head. En “Shirl´s Ghost” su clásica humedad evocadora Mersey, así como en “Ciao Ciao Bambino”. No falta el precioso vals orquestado (“Tout Suite!”) ni la acidez dulce tipo Love (“A Ricochet Moment”), o la guitarra sobre un groove adictivo en “The Human Race”. Y en la tropical/bossa “You Smiled At Me” aporta un acorde que a Roddy Frame costó enseñarle. Otros momentos emocionantes se encuentran en el fingepicking maestro de “Connemara” y en la languidez expansiva cerrando con “Coda”.

Más de 25 años han transcurrido desde que, prendado por la luminosidad dopada de “Waterpistol” de Shack, publiqué un artículo sobre él en Factory (nº 20). Aún me siento un privilegiado por haberlo hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *