«Night Reign» (Arooj Aftab)

El nuevo álbum de Arooj Aftab se nutre de lo expuesto en los dos anteriores, “Vulture Prince” (2021) y “Love In Exile” (2023, junto a Vijay Iyer y Shahzad Ismaily). Muchos de los músicos presentes en ellos repiten en “Night Reign” (Verve 2024), y, en cuanto a expresividad, el impacto sobre el oyente es máximo.

Algunos detalles no obstante son distintos. El ambiente de recogimiento dulce en esta ocasión le debe mucho al protagonismo del arpa de Maeve Gilchrist, capaz de envolver la interpretación de la neoyorkina en un mantra de sosiego. En “Zameen”, en la combinación de piano y percusión –sí, en este disco hay percusión, y muy sugerente- de “Raat Ki Rani” con su final dando alas al contrabajo, o en la estremecedora –cuando su voz llega a las notas altas- estremecedora.

Cabe destacar que el álbum es algo menos étnico que los anteriores –no tan volcado a la cultura urdu y sufi-, lo cual se percibe en seguida con una versión del clásico de jazz “Autumn Leaves”, dejando además entrar elementos dispares, como a Moor Mother en una “Bolo Na” con un ligero perfume vocal trip hop, o que los músicos se suelten –sin pasarse- en la semblanza de improvisación de “Saaqi”. Siempre buscando combinaciones exquisitas para que ella reparta solaz su espiritualidad litúrgica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *