Discos internacionales 2010 (20-11)

20. John Grant “Queen Of Denmark”

Aquí reposa un clasicismo de cámara y un ejercicio romántico de alta escuela. Puede que estemos ante los arreglos del año. Lo que no sé si el elogio a la larga lleva implícito un “vaya por dios”. Lo más grande de este año para la revista Mojo. “Where The Dreams Got To Die”

19. Of Montreal “False Priest”

De la psicodelia a la disco music dando más vueltas que un duendecillo alterado. Así se escribe la historia de Of Montreal. Sin ir más lejos, el anterior (“Skeletal Lamping”) parecía un disco de Prince hecho añicos y mal reconstruido. Como ya sé que con los paisanos de REM vamos a tardar en llegar, pues me tomo mi tiempo. Con prisas igual hubiera confundido el destino con Scissor Sisters. En serio: no fallan una. En broma: ni pareciendo un Celebrities de Eva Nasarre consiguen aplacar su poderosa maña con los estribillos. Les echa una mano la infanta Janelle. “Enemy Gene”

18. Four Tet “There Is Love In You”

Que se deje de alternar con viejas glorias del jazz y se encierre el solo a poner en marcha sus desarrollos bien desarrollados. Empiezo a pensar que prefiero a Kieran Hebden autista que tributario. No hay muchos como él sincronizando electrónicamente lo que quiero hacer y dónde quiero llegar. “Plastic People”

17. Sun Araw “On Patrol”

El fantasma corrupto de la psicodelia amenaza con quitarle el papel de malhechor al dubstep más oscuro en la próxima producción del underground. Música en (des)composición alentando tanto el mito de la originalidad como el de la eficacia sensorial. Hay cientos de ejercicios de demolición que no huelen a nada. No es el caso. “Deep Cover”

16. Rowland S. Howard “Pop Crimes”

Esto también huele. Pero no tanto a azufre como a incienso. Estamos ante un testamento sin notario ni albacea. La memoria de aquel enjuto escudero de Nick Cave en la fiesta de cumpleaños más lúgubre se lanza al aire para ser devorada bajo el culto a los malditos. Como Nikki Sudden, como Jeffrey Lee Pierce. Tristísimo disco póstumo. “(I Know) A Girl Called Johnny”

15. Moon Wiring Club “A Spare Tabby At The Cat’s Wedding”

Es a la electrónica lo que aquel “Monsterism Island” al pop psicodélico. Ian Hodgson se apropia de sonidos y voces traídos de otros tiempos y escenarios para construir una nueva fantasía. En este caso, la sintonía para una sociedad secreta; posiblemente, la más luminosa jamás constituida. Suena como Boards Of Canada en modo exuberante y/o confuso. Ni una sola reticencia a dejarme llevar. “Feline Ascension Time” (la del CD, pues compacto y vinilo comparten los mismos títulos, ¡aunque todas las canciones son distintas!)

14. Brian Eno “Small Craft On A Milk Sea”

Eno en cápsulas. Alternativa eficaz a los largos tratamientos de antaño. Sorprende que a estas alturas se esfuerce en sintetizar el cabreo en dos breves movimientos. Pero atención a los instantes escogidos para el confort: acaba de mandar a sus míticas y larguiruchas piezas grabadas para EG al Museo de Historia. Bonito es poco. “Emerald And Lime”

13. Band Of Horses “Infinite Arms”

Esto es precisamente lo que más admiro de una banda que apuesta el corazón en una baza con la que no pretende arriesgar. Por lo emocional me llevaron hasta él. Por lo equilibrado pienso quedarme una buena temporada. No abusan del llanto, ni de la americana, ni de Big Star, ni de Beach Boys. Gracias. “Blue Beard”

12. Mark McGuire “Living With Yourself”

Aquí están las guitarras que más me han gustado esta temporada. A McGuire también le encontramos en el disco de Emeralds («Does It Look Like I’m Here?»), pero ahí la electrónica me espesa un poco el acorde. Aquí se le respeta; tanto como a la memoria de su padre, a quien recuerda en una serie de voces familiares. Bordeando el sonido de ECM, se refugia con soltura en Vini Reilly. “Brain Storm (For Erin)”

11. AfroCubism “Afrocubism”

Un bamboleo que ayuda a hinchar los pulmones. Africa y el Caribe vuelven a encontrarse en una cita obligada. Aquel “Buena Vista Social Club” fue la conclusión de un proyecto que nació con un guión distinto. El pretendido encuentro entre Cuba y Mali no tuvo lugar porque los africanos nunca llegaron a la isla. Esta vez no hubo problema con los visados y Eliades Ochoa pudo abrazarse con Bassekou Kouyaté. Le acompañaban Toumani Diabaté y otros músicos malienses. Místico, terruño, reflexivo, festivo,… A veces hay que irse fuera para comprender el sentido de nuestros pasos. “Al vaivén de mi carreta”

23 comentarios en «Discos internacionales 2010 (20-11)»

  1. La verdad es que me gusta mucho el disco Afrocubism, suena estupendo, pero casi me resulta extraño verlo por aqui, ademas en las listas de las dos firmas.
    Es muy curioso ver como algunos discos consiguen ese tan deseado crossover y se cuelan, digamos, en el hemisferio norte.
    Aparte de esto me gustaria aprovechar para decir que a mi francamente el disco que mas me ha gustado y mas he escuchado, y que sea de este año, es el directo de Bill Callahan.

  2. eeee… me desconcierta que el «vladimir» que ha esctiro el último comentario no sea yo… así que somos dos? o estoy flipando? quién es quién?

  3. También en ambas listas el de John Grant y Band of Horses. Este último, gustándome, lo tenía como un disco correcto sin más, pero viendo la consideración que le dais lo revisaremos.

    Y da gusto ver nombres que no hemos visto en otros sitios y que nos descubres ahora (hace años era uno de los objetivos de las listas). En mi caso los de Moon Wire Club, Mark Macguire, Sun Araw o Roland S. Howard…

  4. ups, hacía tiempo que no escribía en el blog, pero siempre había utilizado ese nombre. Me cambio ahora mismo: vladimir el gallego.

    salud

  5. Dos Ángel vale, pero lo de los Vladimir ha sido muy bueno, jajaja.
    No se apellidará alguno de ellos Ulin ¿?.

    A lo mejor se acuerda César de Neil Young. Yo apenas lo he escuchado y no sé el por qué. ¿ no os pasa eso a menudo?.

  6. A mí me ha pasado con el de Neil Young y con el de Swans. Me fío de las cosas que he leído sobre ellos y estoy seguro de que cuando me ponga me gustarán mucho. Pero por la razón que sea ahora no es su momento.

  7. Recuerdo que escuché el mismo día el 2 de Grinderman y el de Neil Young, y me causaron un shock similar. Al día siguiente, el de Nick Cave subió como la espuma -me gusta mucho más que el debut de Grinderman- y el de Young se quedaba un poco descolgado. En principio hice una lista de 30. «Le noise» estaba casi cerrándola.
    El disco de Swans me ha dejado más triste -y no precisamente por el ambiente que encierra- que al resto de la gente, por lo que leo por ahí. Cualquier pensamiento extra mío sobre el disco juega en su contra.

  8. The Wire 2010:

    01 Actress – Splazsh
    02 Oneohtrix Point Never – Returnal
    03 Swans – My father will guide me up a rope to the sky
    04 Joanna Newsom – Have one on me
    05 Catherine Christer Hennix – The electric harpsichord
    06 Rangers – Suburban tours
    07 Ariel Pink’s Haunted Graffiti – Before today
    08 John Tilbury & Sebastian Lexer – Last daylight
    09 Keith Fullerton Whitman – Disengenuity/Disengenuousness
    10 Kevin Drumm – Necro accoustic

    http://fromclosertonear.blogspot.com/2010/12/wire-2010-01-actress-splazsh-02.html

  9. Pobre Daniel Lopatin, el segundo año que se queda a las puertas del número uno. Si he de ser sincero, me sorprende Actress en el uno. La gran alegría es encontrar a Rangers tan alto. Y, en fin, tendré que ponerme con Swans.

  10. Lo de Actress no lo voy a discutir, aunque no termina de encandilarme. Pero -que responda quien pueda, la verdad- ¿lo de Oneohtrix Point Never es lo más grande que nos puede dar la música en 2010? No sé qué pensar…

  11. Bueno, si tú te rindes, entonces lo intento yo. Y disculpa si puedo sonar irónico, pero te prometo que no es mi intención. ¿Se esconde algo poderoso detrás de esas extensiones de sinte? No sé, algunas capas que mi oído no aprecia, alguna teoría del sonido aún por desarrollar,… Bueno, no contestes, que voy a quedar como un merluzo. Mejor me leo todas tus entradas donde lo mencionas, a ver si me aplico un poco. 😉

  12. Pues puede que haya un poco de todo de lo que mencionas detrás del disco. Pero en mi caso es, simplemente, el disco más hermoso que he escuchado este año, el que más he escuchado y hasta el que más he comprado (dos veces, la primera en cd, que acabé regalando, y la segunda en vinilo).

  13. Ah, si es que te parece bonito entonces no tengo nada que decir (mi canon de belleza es un poco más cursi). Lo otro -fíjate- me parecía más discutible.

  14. A mí si me hablan del Riffs prefiero mirar para otro lado, pero mira, el «Returnal» sí que me parece un discazo. El primer tema te mete en el disco de sopetón, tiene cosas como «Streets Waves» tan bonitas (con perdón) como lo más bonito de Fennesz o el último tema que también me parece la leche (unas texturas muy ricas además). El conjunto me parece un viaje excelente.

    Al de Actress es el caso contrario. Gana si lo desmenuzas, pero como conjunto no me funciona. Va pillando de varios sitios y le queda un buen manual, pero sin mayor interés que ese.

  15. No he visto en ninguna lista dos discos que a mi me han gustado mucho, el de Oval y el de ANBB ¿Los habéis escuchado? Yo la verdad no los esperaba de número 1, pero que salieran en alguna…;-)

  16. El de Oval no lo he escuchado. Sí el de ANBB, pero me dejó un poco frío. Y eso que no sé si admiro más al Nicolai o a Blixa. A veces nos falta tiempo para apreciar las cosas en su medida. De todos modos, muchas gracias por el apunte.

  17. La verdad es que recomendaría alguno más de la discografia de Mark Mcguire el de Emeralds. Está bastante bien, a mi me enganchó por el ambiente que crea entre su guitarra y el fondo, está guay y a la vez puede llegar a resultar muy rayante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *