Discos internacionales 2010 (10-2)

10. Ariel Pink’s Haunted Graffiti “Before Today”

Menudo aguafiestas, que ha conseguido poner nuestro buen gusto y mejores costumbres patas arriba y encima que le aplaudamos. En directo echa más leña al fuego apareciendo travestido cual parodia de Hanoi Rocks. En disco deja que juegue a nuestro favor la imaginación y así evitamos que la bilis no llegue demasiado pronto a la boca. A mí sus canciones –cuando no me encantan- me rebelan. Seguramente contra mí mismo. “Night Fright”

09. Matthew Dear “Black City”

El Bowie de “Scary Monsters” en lo que queda del espacio urbano donde se imaginaron fantasías tipo “1984”. Todo sucede en una noche. Para urbanitas desorientados que necesitan de una última melodía para regresar a casa y olvidar aquel ritmo ya borroso rebotando entre neuronas. “Slowdance”

08. Dominant Legs «Young At Love And Life EP»

Talento pop de aúpa el de la mitad rubia de Girls. Se quedó en cuatro canciones: una que se atreve a sacarle brillo a la sofisticación de Pale Fountains, otra que no toma en serio a los que lloran porque nunca volverán los primeros Aztec Camera,… Pero me mosquea que de la maqueta hayan desechado “Just Silly Ones”, uno de los puntos de fuga del pop que más cosquillas me habían hecho este año. “About My Girls”

07. Twin Shadow “Forget”

¿Morrissey? No, los Smiths del primer disco. Pero saboreen rápido, que esto más que una influencia es un sonado espejismo. Los de Manchester necesitaban asesinar a ese DJ que impedía que aflorasen los sentimientos y ahora resulta que el de Florida sabe enganchar ese mismo mood romántico para mecer sus inquietudes sobre la pista de baile. En el mejor debut del año hay más quehacer ochentero: busquen a los Chameleons, por ejemplo. Pero nada de revival. Aquí hay genética propia; así que si un día nos informan de la muerte de un talento, no lo achaquen a un error de nacimiento. Le habrá faltado el oxígeno. “Slow”

06. Flying Lotus “Cosmogramma”

Me ha desbordado. Me supera. Si Moon Wiring Club es la aventura del año para disfrutar sentado y con los cinco sentidos alerta, esta gramática del cosmos es una odisea rítmica para vivir en plena levitación. No hace falta meditar para alcanzarlo. De eso se encarga el sobrino de su tía. “Arkestry”

05. Grinderman “2”

Desde “The Boatman’s Call” -trece años ya- no mandaba un disco de Nick Cave tan arriba en una lista. El primer Grinderman me dejó a medias. Si tu naturaleza es morder, no te conformes con rebañar bien el hueso. Yo te pediría que experimentes el placer del momento del desgarro. Y que me lo cuentes mientras. Aúlla sin espectadores, mete a Micky Mouse por medio, minimiza a los Stooges, amenaza mientras duermes. Y, si esta vez te contienes, no escribas un libro de esto. Vas bien. Muy bien. “Mickey Mouse And The Goobye Man”

04. MGMT “Congratulations”

“Intentad hacer canciones y que os salgan lo más pop posible. Del resto me encargo yo”. Consejo del año. El que les dio Pete Kember (aka Sonic Boom) a estos líderes de alguna liga menor. Ignoro cómo le pagaron. Aunque un “Congratulations” de esta guisa a mí me provocaría escalofríos de puro orgullo. “Siberian Breaks”

03. Kanye West “My Beautiful Dark Twisted Fantasy”

Como mi salario no se paga en libras ni se negocia en dólares, si esto ya se llama mainstream es que yo he perdido el norte. Y un puñado de dioptrías con que mirar a la gente. Puede que la resurrección de Kanye West lleve por título su exacta definición. Sus ambiciosas fantasías –medio oscuras, medio brillantes- han irrumpido de manera abrupta y espectacular. Y eso a menudo no se digiere bien sin acusar al artista de actuar en demasía. “My Beautiful Dark Twisted Fantasy” es un mirador arquitectónicamente perfecto desde el que elevar la vida misma; con sus bajones diarios, sus mercancías emocionales, sus comodidades de todo a cien, sus fuegos artificiales por doquier, sus agresiones camufladas y hasta sus grandes incongruencias. Porque, aunque hoy nos toque decir quién es el número uno, ¿mañana quién sobrevivirá en América? Fuckin’ ridiculous“Monster” (¿canción del año, o esa es la más lustrosa “Runaway”?)

02. Beach House “Teen Dream”

En febrero les eché un pulso. A ver quién derrocaba a estas canciones que me impactaron de una manera similar al “Dummy”, de Portishead. Parece que nadie en la colonia blanca lo ha conseguido. A la lista de mi compañero Mordoh me remito. Su secreto no es que floten, es que crecen cuando nadie lo esperaba. En unas coordenadas que no figuraban en el mapa de la composición indie. “Take Care”

 

10 comentarios en «Discos internacionales 2010 (10-2)»

  1. Gran lista sí señor, preciosa colección de discos que me han acompañado todo el año salvo alguna alergia que no es nada importante, cosa personal. Y en parte te lo debo a ti.

    Lo que me temo es que el number one consolidará mi escepticismo cada día mayor a las listas (más bien a los podios o pedestales) y a la crítica musical en general; y seguramente será apuntalado por el próximo RDL.

    Saludos, Ignacio

  2. Por ahora la lista con la que coincido en más discos. Y si no me equivoco con el que va a ser el número 1, creo que así seguirá siendo.

    Lo malo de las listas es que siempre tengo la sensación de que salen demasiado pronto para mí; me queda demasiado por escuchar y muy pocos días del 2010 para hacerlo. Menos mal que los discos no caducan.

    Saludos

  3. No sé si apuntalará tu nº1 pero espero que apuntale esta parte de tu lista. Los de Beach House, MGMT, Twin Shadow y Ariel Pink quizás son los discos que mas he escuchado este año.

  4. Me sorprende no encontrar a Big Boi entre los 20 primeros, es uno de mis discos favoritos de este año y pensaba que había calado hondo por aqui. (porque no creo que sea el nº1, no?)

  5. precioso blog, me lo he leido entero en una mañana. Me encantan las listas, me encantan antes de navidades, para irse preparando, no como cuando esperabas y esperabas a que saliera el rockdelux, esos tiempos sin internet… (la navidad es eso y poco más: descubrir discos que valen la pena).

    >gana Avi Buffalo, ya lo sé, lo acabo de escuchar como 20 veces. (un tal Mordoh…)

    viva la critica musical

  6. Preciosos textos, César.
    Una pena que este año poca gente se acuerde el disco de Cee Lo Green. Es la alegría de vivir!

    Como siempre, estupenda lista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *