Discos internacionales 2010 (1)

01. The Roots. «How I Got Over»

Más que un disco de hip-hop para los que no comulgan con el género, “How I Got Over” es un tranquilo alegato de música negra para los que empezaron a apreciarla con la serena beligerancia de los primeros setenta. Sobre el décimo disco de The Roots ha caído de pleno el currículo de Curtis Mayfield como profesor de calle. También se ve a Gil Scott-Heron en su papel de guerrero obsesionado con el diálogo. No hay tiempo para concursos de rimas ni para saltos mortales con la garganta. Tampoco encontrarás esas referencias útiles para poder estar al día. Solo se trata de intentar ser lo más claro en el poco espacio que nos deja una canción. Y sin correr, por favor.

The Roots –hippies protegidos desde una postura gangsta– han recogido el papel de griots del siglo veintiuno y no tienen problema en desviarnos la vista hacia una época donde se acariciaban las ideas colectivas cantando en falsete o vistiendo pantalón de campana. En este sentido, «How I Got Over» rompe un poco la dinámica («algo fuera está cambiando / y yo también quiero cambiar / solo sé una cosa / no es cool dejarse llevar»). Y no hace falta imaginarlo: “Dear God 2.0” –adaptación de Monsters Of Folk– nos conduce sin querer hacia “What’s Going On”. A la ingravidez del soul. No conozco a nadie que estuviera en aquella guerra de la que tanto se lamentaba el hijo del predicador. Poco nos importó a la hora de escucharle. Igual aquí también se habla de unas calles -las de Philadelphia- por las que nunca pasamos.

Black Thought sigue al frente con sus sobrios recitados, pero los mejores temas se los lleva un habitual del gang. Dice Raw -tremendo su flow a lo «Superfly»– se cuela en el mejor lote de canciones del año: las seis primeras del disco. No es un problema de liderazgo. Podemos seguir haciendo la guerra por nuestra cuenta (“Walk Alone”) o empezar a sumar efectivos a nuestra causa (“How I Got Over”). Ya lo decía Scott-Heron hace cuarenta años: si tenemos motivos para quejarnos, entonces tenemos un motivo para pensar. Y si tenemos un motivo para pensar, ya no tenemos excusa para no compartir nuestros deseos. Ahora o nunca (“Now Or Never”).

92 comentarios en «Discos internacionales 2010 (1)»

  1. Joder, absolutamente chapeau. No le había prestado atención porque, como bien dices, yo tampoco soy demasiado amante de este estilo (suelo encontrar en este género grandes canciones en discos pesadísimos y mareantes). Acabo de escucharlo en spotify y me ha entrado a la primera, suave-suave: Gimme more sweet soul music!

  2. ¡Ahí me has dado! Por atrevido y en todo el gusto. ¡Qué susto tenía en el cuerpo!
    Vuelvo a sonreír y a creer en listas, podios y medalleros… gracias.
    Saludos, Ignacio

  3. Sí señor. No es mi número 1 pero está muy arriba entre mis favoritos del año. Masterpiece, lección de -muchos- estilo(s). Y algo importante para un disco de hip hop: dura lo justo, lo que tiene que durar.

  4. Alegra ver siempre a los Roots en cualquier lista, una banda incontesable, pero creo que «How I Got Over», estando bien, es un «disco menor» en su discografía.

  5. Ya que lo pides…

    «O Moon, Queen of Night on Earth» de Jonathan, «Le Noise», “Cosmogramma” del abuelo, «Agent Réel» de Programme y el «All the Beautiful People EP» de Sufjan.

  6. Mi nº1 es tu nº2.

    Los discos que pasan desapercibidos en las listas son los que salen o se publicitan en diciembre, llegan tarde a su año y no pertenecen técnicamente al siguiente.

    No sé si esto es lo que le ha pasado al último de Matt Elliot con Third Eye Foundation, o es que no os ha gustado. Para mi suma y sigue.

    Y aparte de hype, etiquetas etc, qué opinión os merece el de Salem?

  7. que intranscendente entretenimiento es esto de las listas navideñas
    a mi personalmente el disco que mas me ha gustado del año, o en la decada o en mi vida, cambia con cada estado de animo, como no puede ser de otra manera
    solo DIOS sabe cual es el mejor disco publicado en todo el mundo este año
    :))

  8. Lo mío es más un «artista» del año, con tres lanzamientos mayores. Henry Threadgill:

    1) Complete Novus & Columbia Recordings (8cd, Mosaic)

    2) Complete Black Saint/Soul Note (7cd, Soul Note/Black Saint/CamJazz)

    3) Zooid’s: This Brings Us Too – Volume II (cd, Pi Recordings)

  9. Big Boi y Janelle, El Guincho (mejor disco de pop de aquí o de allí), Twin Shadow y Dominant Legs. Demdike Strake (Voices of Dust), Oneohtrix, Forest Swords, Hype Willians, Sun Araw, Lorn, Teebs. Bueno, de ahí saldría más o menos mi disco del año. Pero me inclino po Big Boi.

    Me recuerdan The Roots a Arrested Development, eso sólo puede ser bueno.

  10. «No sé si esto es lo que le ha pasado al último de Matt Elliot con Third Eye Foundation, o es que no os ha gustado. Para mi suma y sigue».

    Pensaba comentarlo el otro día en el hilo correspondiente, pero ya lo digo: sin ser una decepción rotunda, me parece un disco tirando a pomposo.

  11. Con la crítica me has convencido para escucharlo, no soy muy de este estilo y necesito siempre un empujoncito para acercarme a los discos.
    Sin duda, mi disco del año es TEEN DREAM de Beach House, por cantidad de veces escuchado, por calidad y por lo que me gustarón en el Primavera.

  12. Canción del año Round & Round, sin duda, disco del año Ariel Pink -con dudas; sí, es un premio honorífico a toda su carrera. Ha sido un excelente año para la medalla de plata -ya se han comentado muchos, añadir a Owen Pallet, a The Books y a Shout Out Louds, mi placer culpable- pero no he encontrado ningún disco de treinta escuchas por canción como los de Phoenix o The-Dream en 2009 o como el de Destroyer en 2011 (hasta que David me ponga los pies en el suelo). Muy buena lista, César, me recuerda a las que hacía Pitchfork hace diez años (pocos piropos mejores te puedo decir).

  13. Cesar, como he dicho antes, iba a escuchar a The Roots. 2 escuchas seguidas, el disco entra muy bien y la primera impresión es muy buena, veremos…
    La lista completa me ha gustado mucho.

  14. Cuanta compañía me hizo en su día Captain Beefheart. Antes de tener Internet y sin mucho que echarse a la boca, un amigo de mi padre que andaba por la labor de desprenderse de discos me regaló algunas ediciones piratas del señor Van Vliet. «Safe as milk», «The Spotlight Kid», «Clear Spot», las colaboraciones con Zappa…esto fue algún año antes de saber quien era Pere Ubu, y ni siquiera había escuchado a Tom Waits. Recuerdo que luego escuché «Troust Mask Replica» y aunque lo intenté varias veces nunca le tuve mucho entusiasmo. En cualquier caso, creo que este hombre cambió en buena medida mi visión de la música. Qué gran tipo.

  15. Qué sorpresa más agradable el disco de The Roots. Muchas gracias, César, por hacernos reparar a unos cuantos en él. A mí, al menos, me hubiera pasado desapercibido, y no se lo merece.

  16. Yo creo que Spotify echó humo estos días con todos los que nos pusimos a escuchar este disco como consecuencia de esta entrada. Estoy con Héctor en que me recuerda al ‘Be’.

  17. César, eres el primer cliché de Manrique: «La primera en la frente».

    Yo, cada día más, también me identifico con el primer párrafo, en mi humilde situación de ni critico ni ná, pero esa diatriba contra sus compañeros en forma de 10 mandamientos, ese disparar a todo el mundo, primero fueron los indies modernos, ahora el resto de críticos, no sé, no sé…

  18. Manrique es un tío magnífico que conoce los secretos de despacho como nadie y ha depurado un ritmo narrativo envidiable. Me agrada comprobar que no abandona sus ejercicios de tiro.

  19. A mí me parece que a Diego Manrique le pasa lo que al 99% por ciento de los periodistas musicales en España: mejoraríamos mucho si aplicásemos a nuestros textos los feroces criterios con los que juzgamos los de los compañeros de profesión. Personalmente encuentro el tono de la columna bastante condescendiente, sobre todo la frase «Uno envidia la existencia ordenada de los colegas, su visión de aguilucho para escudriñar lo publicado en los 12 meses previos, su aplomo para entronizar discos que todavía no han sedimentado». Con un gramo de humildad el texto ganaría. Creo que señala algunas carencias de la prensa musical con las que muchos estamos de acuerdo.

  20. Enemigo confeso de la causa dylanita, en la crítica de Chronicles se quejaba de que el chavalín de Duluth hubiera dedicado tantas páginas a hablar de la génesis del OhMercy, dejando de lado temas más personales. Dudo que haya escuchado cualquiera de estos discos de los que se ríe de forma irresponsable ante un millón de lectores (según las últimas estadísticas), y su lamentable actitud me recuerda infinito a aquel chillido tan español de ‘muera la inteligencia’.

  21. Estoy de acuerdo con Victor, pero es difícil ser humilde si te encuentras en la posición de Manrique, Pienso que en el fondo esta diciendo que la mayoría de los críticos hablan de los mejores discos del año, cosa que habría que matizar mucho pues:
    1º Nadie ha oído todos los discos publicados en un año, de todos los estilos de música.
    2º A lo sumo puede haber oído, no se 1000 discos, lo cual hace que no se digieran del todo bien.
    3º Son más “fiables” las listas de las publicaciones, pues aquí entran en juego más criterios de distintas personas, o las webs tipo Metacritic.
    4º Dicho esto yo disfruto mucho con las listas personales pues casi siempre se descubre algo nuevo (siempre que la persona que las realiza no incluya algún disco desconocido que no alcanza el nivel pero le hace quedar muy bien)
    5º El papel de los críticos en la era de Internet esta un poco devaluado, pues antes te comprabas un disco (arriesgabas tu pasta) basándote solo en lo que habías leído, hoy lo puedes oír antes de comprarlo ( si es que todavía queda gente que compra discos)
    6º Hay muchos críticos (esto me lo podéis confirmar vosotros) que no compran discos, pues los reciben de promoción.Por lo tanto están atados a los dictados del mercado, sea indie o multinacional.
    7º Aunque parezca mentira hay muchos críticos que se suben al carro de una moda véase witch house, hypnagoticpop-¿se escribe así?- o cualquier otra para no parecer que se quedan atrás. Lamentablemente hay mucha pose dentro de la critica musical.

  22. No creo que David o César( p.ej) nos digan que sus listas son las de los mejores discos del año . Sencillamente son los mejores discos que ellos han escuchado en todo caso(vamos, es que no veo que se pueda entender de otro modo)y por tanto no es tan díficil hacer una lista, no hace falta tener vista de aguilucho. En ese punto si veo a Manrique un poco «sobrao», pero el resto del artículo me parece estupendo, y me ha gustado mucho. Todo un poco magnificado pero muy de acuerdo.

  23. No creo que Manrique sea sospechoso de restar méritos (cuando él considera que los tiene) a Dylan o de escuchar sus discos mirando la portada. Lo que a él siempre le ha molestado (y a mi) es el fanatismo que rodea a determinados artistas «intocables» con los que parece que debes comulgar en todos los estudios que se hagan de él, hasta la más mínima paja mental. Cansa.

  24. Algo semi relacionado con la deriva de los comentarios y con el contenido de la entrada: el penultimo programa del año emitido en radio clasica de En la frontera. No debemos irnos muy lejos para encontrar ese discurso que todos exigimos y nunca encontramos en la critica generalista, llamenlo arriesgado o curioso. Escuchenlo! no les dejara indiferente el repaso de los 40 principales de 2010 realizado por Jose Manuel Costa. Aun nos queda un programa.

    http://enlafrontera.blogspot.com/2010/12/via-limite-2010-un-repaso-1-de-2.html

  25. Es Vía Límite, el programa de RNE? Pues mira, me escuche ese mismito podcast (lo disfruto, pero no sé nada de ese tipo de música, a ver si poco a poco abro la oreja) el otro día después del Phaedra, el de Tangerine Dream, y antes del Moondawn de Schulze. En fin, las navidades que cada uno las atraviesa progresivamente como puede…

  26. Gracias, tortu. Parece que Costa también le ha sacado jugo al nuevo de Eno, tan maltratado por otros lares, según me cuentan. Ya que a veces se pasa por aquí no estaría mal que nos dejara alguna impresión sobre el disco. A mí me parece concretito, clasicote y de una transparencia meridiana. Un lujo

  27. Si el mago estabiel me convoca,salgo del pentagrama dispuesto a todo.

    Respecto a la polémica manriqueña, pues no sé, algo condecendiente me parece mí ese artículo. Pero graciosa y tiene algunos puntos.

    Respecto a Eno, se puede ser breve. Suena, en efecto, a clasico, pero claro, es un clasicismo que el mismo Eno ayudo a inventar. Así que tiene todo el derecho.

    Suena, además, muy bien. Y aunque uno no sea un audiofilo ni mucho menos, se agradecen alternativas a Ariel Pink (por poner una apoteosis del lo-fi)

    Es algo incoherente, porque tiene que ver con una película, pero también variado. Vaya lo uno por lo otro.

    Y si uno se lo escucha sin prejuicios, pues lo normal es que le resulte gratificante. Es como quedar con una antigua pareja y comprobar que las arrugas no le restan belleza.

  28. Sabía que no me fallarías, JM.
    Yo la incoherencia la detecto en algunos saltos abruptos desde el neoclasicismo al acorde rockero.
    De repente, te quedas un poco frío.
    Ganas de tomarnos algo un día y que me hables con esta misma claridad de cosas como Oneohtrix…, a ver si me haces pillarle el punto.
    Salud!

  29. La lista de Costa me enamoró en cuanto leí los primeros dos nombres: OPN y Dolphins into the Future!!!
    En cuanto a lo de Manrique, voy a samplear unas frases de Quique diasderubias en el foro del primavera sound, porque es justo lo que yo quería decir y también tiene que ver con el tema de las etiquetas:
    «es que a mi me rechina mucho eso del paso del tiempo para valorar la obra en su justa medida, etc
    es verdad que se necesitan escuchas, que a veces los discos engañan, etc, pero hay que mojarse, no vale ser ironico y basta, hay que estar atento a riesgo de meter la pata. Eso es lo que encuentro a faltar en su programa y artículos.

    a mi Manrique me gusta mucho cuando habla de cosas antiguas, es un tipo con mucho criterio, y escuchandole he aprendido muchas cosas, pero no me gusta su postura respecto a todo lo que sea nuevo, y creo que escribir un artículo como ese es un poco como escribir una columna sobre «el miedo a la página en blanco» o cualquier cosa así. Mejor hablar de algo que te interese y basta, que reciclar tu opinión de cada año cambiando los nombres… «

  30. es que tengo una relación un poco de amor-odio hacia Manrique, no sé porque se mete en estas contiendas el tio cuando es algo declaradísimo que no le interesa la musica nueva (al menos hasta que deje de serlo)

  31. ¿Y no será que la situación de Manrique respecto al resto le hace bastante esclavo de su rol y solo se permite hablar cuando lo hace con absoluta y contrastada propiedad? Es que no me creo que no le guste nada de la música «nueva»…

  32. Lo que hace Manrique es marcar jerarquía. Dice algo así como: si quisiera podría hacer lo que haceís vosotros sin mover un dedo. Afirma que no lo hace porque no quiere, por que no tiene sentido etc. De alguna manera es cierto, su mandarinato se desvalorizaría al aceptar que la competencia que (indirectamente) se le plantea es legitima. Es una reacción típica de la gerontocracia decadente cuando se siente amenazada. El caso es que el tipo construye su lista con lo mejor del año, lo cual significa el mejor síntoma de que al abuelo le están moviendo la silla.

  33. Lo que hace Manrique es decir lo que piensa.
    Las listas estan hechas para vender.
    Despues de décadas de que el mercado nos haya impuesto el método competitivo ahora lo digerimos como si fuera natural. Pero no lo es.
    A mi me parece un articulo punk.

  34. Por partes:

    «Las listas estan hechas para vender»

    ¿Mas o menos que los artículos, las reseñas y las crónicas de concierto? ¿Las listas de Estabiel, Mordoh y JM Costa estan hechas para vender?

    A mi las listas me traen literalmente sin cuidado. Dicho esto, me parece que las listas son un recurso narrativo del crítico músical que les encanta a los fans de la música. Cargar contra ellas no es cargar contra el mercado sino contra compañeros de profesión y fans. Esto se llama competencia y parece que Manrique la siente en el cogote.

    Puede que en algún momento histórico, cuando había un mercado discográfico, las compañías se diesen de tortas y tirasen de chequera para colocar sus discos en los números unos. Hoy, cuando el mercado discográfico se hunde, lo más que hace es, como ha dicho Ivan, calentar Spotify y Soulseek y, con un poco de suerte vender algún disco.

    «Lo que hace Manrique es decir lo que piensa.»

    Claro. Los demás, sin embargo, si nos tomamos en serio tu mensaje, están demasiado preocupados por vender discos o por venderse a sí mismos. me temo que este es el tipo de efecto de poder que buscaba el artículo de El País: «Sólo manrique es genuino»

    «Despues de décadas de que el mercado nos haya impuesto el método competitivo ahora lo digerimos como si fuera natural.»

    Completamente de acuerdo y las listas de música son el menor de los problemas que acarrea la naturalización del mercado.

    «A mi me parece un articulo punk.»

    Si llamamos Punk a provocar la reacción de cuatro críticos y cinco fans estamos bajando un poco el listón de lo punk.

  35. Quisiera también aportar desde el punto de vista de la experiencia personal.
    En mi caso, empecé a elaborar listas porque me lo pedía Rockdelux para configurar entre todos su lista anual. Lo que me impulsó a intentar divulgar la mía fue la frustración al no ver reflejados mis gustos, ni siquiera parcialmente (aunque lo entiendo: soy solo una voz entre casi medio centenar), en la global.
    ¿Por qué publicarla tan pronto? Pues porque muchos medios la publican el 1 de diciembre, y no me apetece verme contaminado. Si leo antes las de otros, empiezan las dudas. ¿Voy a dejar el de menganito fuera? Me percaté de que mi opinión era tan innecesaria para unos como bienvenida para otros en esta misma página. De modo que daba igual a quien dejara fuera (mi opinión es una más, no un dogma de fe, y no pasa nada si quedan fuera OPN porque no los he escuchado: otros se encargarán de divulgarlos), lo importante es a quien incluyo. Porque a algunas personas les importa, se fían de lo que me gusta, y eso es innegociable. A estas alturas no voy a poner un nombre para quedar bien sin estar relativamente seguro de su valía; peligraría entonces la garantía de una firma que, aunque ya probablemente paquidémica, responde en cierta manera a un tipo de consumidor. Como una denominación de origen.

  36. El susodicho artículo de Manrique es una sarta de prejuicios y de lo más irrespetuoso para con sus compañeros de profesión. Tratar a todos los críticos por igual, y, sobre todo, mirarlos por encima del hombro de esa manera, como si todos fueran unos moderniquis sin gusto ni criterio, es un acto de soberbia imperdonable. Y lo de no mojarse proponiendo su lista me parece que es un poco jugar sobre seguro.

    Dicho lo cual, la anterior entrada de Mordoh me parece de chapó.

  37. Un articulo muy hipocrita el de Manrique. Fijate, ahora resulta que las listas son para el populacho y el, claro, esta por encima del bien o del mal. ¿Penso lo mismo cuando sus fans recogian firmas en la sala caracol bajo el lema «Rescatemos El Ambigu»?. Ainsss Diego.
    Bravo por Isidro y Mordoh porque mas claro no se puede decir.

  38. Creo que es bueno escuchar al que sabe, aunque a veces el que sabe se deja llevar por sus emociones y despista. Me gustan las listas, sobre todo porque me descubren cosas que se me pasan y que coño, porque es bueno recapitular de vez en cuando.

    Lower Dens «Twin Hand Movement»

  39. Por cierto, por aqui la lista de la Rockdelux, no he podido tenerla aun en mis manos. Lo he cogido de Internet. Si alguien puede dar el Ok. Mejor.

    La lista, como cabia esperar, es igual que la de otros grandes medios, lease Pitchfork, NME, etc.

    1. Kaney West
    Beach House
    LCD Soundsystem
    Deerhunter
    Big Boi
    These New Puritans
    The Roots
    Vampire Weekend
    Gorillaz
    John Grant
    Caribou
    Flying Lotus
    Erykah Badu
    Ariel Pink
    Janelle Monáe
    Joanna Newsom
    Owen Pallett
    Gonjasufi
    Gil Scott-Heron
    Crystal Castles
    The Drums
    The National
    Avi Buffalo
    M.I.A.
    Swans
    Sufjan Stevens
    Salem
    EELS
    Four Tet
    MGMT
    Pan Sonic
    The Walkmen
    Neil Young
    Mavis Staples
    Autechre
    Phosphorescent
    Roska
    Pantha Du Prince
    Damien Jurado
    Howe Gelb
    Edwyn Collins
    No Age
    Matthew Dear
    Antony And The Johnsons
    Hot Chip
    Best Coast
    Arcade Fire
    The Black Keys
    Villagers
    50. Twin Shadow

    Cabria preguntarse si aporta algo ahora mismo la revista. En fin, la misma pregunta desde hace diez años. ¿Renovarse o morir?

  40. Tortu, ¿qué quieres decir con el último comentario?.
    Si prefieres una lista «más original» no estoy de acuerdo contigo, y menos si es la lista de todos los colaboradores.
    Es más, en otros años a mi precisamente lo que no me gustaba era eso. Eso si, no es el número de la revista que más me llame la atención; prefiero las listas individuales más que la «conjunta».

    Por otra parte, a mi personalemten me congratula que al «Suburbs» de Arcade Fire se le ponga en su sitio, porque personalemtne estaba alucinado de lo que se comentaba cuando salió. Ya empiezo a dudar que saquen algo que se parezca minimamente en cuanto a calidad al «Funeral».

  41. Claro que aporta: 2 o 3 firmas impagables, además de criterio y, voilá, algún argumento que otro. ¿Qué podría ser mejor de lo que actualmente es? Seguro. Pero sigue siendo (¿y cuantos años van?) la más fiable.
    Otra cosa, tortu, es que algunos vean el futuro mirando hacia otro lado. Yo cada vez tengo más claro que la modernidad también apunta hacia ciertos episodios del pasado de los que ni nos acordamos o quisimos olvidar.

  42. A mí el giro que ha dado la revista en los últimos 3 o 4 años no me gusta nada. Firmas impagables sigue conservando (y por el camino ha perdido otras), algún argumento da, claro, pero fundamentalmente el problema que veo es que la encuentro aséptica. No es tanto que sus listas ya no sorprendan nada (que a estas alturas del mes y con tanto exceso de información por todos los lados es imposible) o que le den la espalda a la electrónica menos masiva o a otros terrenos, es más bien el punto de vista con el que te exponen las cosas, que ya digo, me parece más bien neutro, como si la cosa no fuera con ellos.

  43. Entiendo perfectamente lo que dices, Carlos. Y comparto ese calificativo que has utilizado en la penúltima frase. Unicamente añadir -y me estoy metiendo en camisa de once varas- que si a estas alturas le ha dado la espalda a la electrónica menos masiva es porque igual ha dejado de creer en ella. A pesar de los pesares. Eso también se llama criterio; aunque yo no le vea la gracia a, por ejemplo, a Pantha du Prince.

  44. Voy a mojarme un poco más con la lista del Rockdelux. Me da la impresión que este año si han sido más fieles con sus colaboradores. Quiero decir, si me parece una lista que engloba las lista de «todos». Es evidente que a algunos colaboroadres les gusta más la electronica, a otros el pop, a otros el folk … y por tanto , se podría decir que es una lista más o menos perfecta. ¿ quiere eso decir por tanto que es la mejor lista?. Pues , personalemtne digo que NO. Es justa, pero ¿coherente ?. Ronaldo nunca encajaría en una alineación del actual Barça.
    Ah! y soy del Madrid.

  45. A mí las listas del año ni me van ni me vienen, pero sí querría decir una cosa con respecto a la RDL. La veo bastante amuermada. Creo que no presta suficiente atención al montón de grupos interesantes que hay por «el underground patrio» (por utilizar una expresión chunga no, lo siguiente). Sin embargo, venga entrevistas sosísimas a grupos internacionales aún más sosos. Aquellos dos o tres números recientes en los que se hacía una panorámica de la escena estatal resultaban de lo más vibrante, pero, por las razones que sean, no se siguió por aquella línea.

    No sé, por aportar una apreciación personal, últimamente he sabido de gente que llevaba 15/20 años comprando la revista y ha dejado de hacerlo. Ese dato obedecerá a algo más que la pérdida de entusiasmo por la música que se sufre al envejecer, creo yo. En mi caso, si la sigo comprando es más que nada por un puñado de firmas que sí me interesan (Lenore, Nando Cruz…).

  46. A mí me sucede al revés. Este año, que personalmente pienso que no ha sido rupturista sino continuista, veo la lista de RDL más conservadora pero al mismo tiempo más fiable. No solo se trata de poner nombres para descubrir cosas, sino que éstas pasen de sobras el corte de calidad. Cierto, nunca he coincidido con ellos en tantas referencias, de lo cual me alegro porque me siento mucho más reflejado que en años anteriores. ¿Que le falta riesgo? Posiblemente. Sin embargo todos sabemos que durante mucho tiempo han aparecido una, dos,tres, cinco y hasta diez referencias anuales que respondían más a un subidón momentáneo de última hora que (como después se encargó de demostrar su nula repercusión histórica) a los méritos exclusivamente musicales. Yo la veo más centrada. Y no me parece mal que se parezca a otras, si esto contribuye finalmente a apoyar los álbumes que de verdad se merecen el puesto y que harán que el consumidor se fíe de su criterio al escucharlos. ¿Qué culpa tiene Rockdelux de que los mejores álbumes sean de nombres requetevistos como Kanye, Gorillaz, Outkast, LCD o Deerhunter (entre los 10 primeros ni un debutante)?. Yo apuntaría a otras razones para justificar la ausencia de nombres nuevos, como la falta de inversión en una industria cuyos beneficios ya no se centran en el álbum sino casi exclusivamente en los conciertos.

  47. De acuerdo con Mordoh. En líneas generales, ha sido un año de continuismo al alza y eso es lo que viene a reflejar. Si la elaboración de las listas fuera una partida de poker, habría que ver cuantas dejaban atrás el riesgo. Hacer una lista con 30 nombres nuevos es lo más fácil del mundo.

  48. A mi RDL ya no me ilusiona, pero la sigo comprando aun sabiendo que ya poco menos que busco solo las firmas de Quim Casas, Nando Cruz o de Estabiel (por cierto, me alegro que te den mas lineas al igual que a Luis Lles).
    Por lo demas, pues la lista se instala comodamente en el canon de calidad «oficial» del indie. Y ese canon es bueno en cuanto a que la lista es bastante ecuanime con su linea editorial. Si quiero que me sorprendan me compro la wire o leo blogs.
    La observacion final en el comentario de tortu yo creo que esconde una gran verdad a plantearse por todas las revistas de tendencias impresas (aunque no le guste a Santi Carrillo, el RDL se ha convertido en eso): si lo que dices ya lo vengo leyendo en millones de blogs, solo me queda la nostalgia como resorte para desembolsar los 5,10 €.
    Y lo siento Cesar, si una revista hace 15 años se le llenaba la boca de hacer sentir los ecos de tambores lejanos, no me creo que en el 2010 no se haya editado ningun disco de musica africana decente. Cada vez me asombra mas el cariz de cerrazon occidentalista que esta tomando la revista. Y me asombra porque por RDL conoci a Salif Keita, a N’Dour, a Khaled, a Ali Khan…

  49. Podría ser que algún nuevo producto africano se le haya pasado por alto a Rockdelux, pero…¿y a los demás? Yo hice las reseñas de Afrocubism y Cheikh Lo, que no han pasado el corte en la general (quizás porque no sean álbumes precisamente innovadores). Konono #1 en la parte baja de la lista de Wire, Al Farka Toure en la de Mojo (en la de Uncut más arriba), y poco más. ¿No será que también es un poco culpa de Africa? Los sabuesos la han peinado de arriba a abajo, en su día llegaron hasta la inaccesible Etiopía, este año se ha rescatado una cantidad ingente de material antiguo (Ghana, etc), etc etc: yo no le echaría la culpa de las ausencias exclusivamente a Rockdelux.

  50. En este año de también recesión discográfica hubiéramos necesitado más un buen rastreador a pie de campo -¿quién se lo puede permitir?- que un aduanero de la exportación africana. Propuestas sin el sello de occidente hay miles. Canales que nos los hagan llegar, muy pocos.
    Aún no he recibido el Wire. Pregunto desde mi ignorancia: ¿cuántos discos africanos incluye la revista en lo mejor del año?

  51. Pues David, de musica africana hay unos cuantos discos destacables: el que mencionas de Toure,Group Doueh, Group Inerane, Ahmed Janka Nabay…No echo la culpa exclusivamente a RDL porque es obvio que sus postulados son otros desde hace tiempo, ni creo que porque no salgan en la wire le exima de su coherencia y/o responsabilidad, solo que me sorprende su viraje etico y estetico. Pero, claro, te habla un desencantado de la revista.

  52. En recopilatorios no está el de Shangaan Electro, y a este disco sí que no se le puede decir que le falta innovación.

    En cuanto a la electrónica, quizás no serían tan pesimistas si prestasen más atención a lo que se hace en formato maxi. ¿Realmente ha sido James Blake el único EP de electrónica digno de destacar en el 2010? Yo creo, rotundamente, que no.

  53. Yo no digo que discos africanos destacables del 2010 no existan, sino que los canales por los que me abastezco no me lo han hecho saber hasta el presente momento, e igual he de pensar que les ha sucedido a la mayoría de colaboradores. ¿Culpa de una mala cosecha, culpa de la desidia de los distribuidores, falta de ilusión de una industria moribunda? Y tampoco es cosa de entrar en la dinámica «ponga un disco exótico en su lista para quedar bien». Tú me hablas de unos discos que no he visto destacados en listas de otros medios, y me gustaría saber si con la mano en el corazón, teniendo en cuenta que tu criterio va a ser discutido después, los incluirías en tu lista de 50 mejores. Porque además, para incluir éstos, tendrás que dejar fuera otras referencias que te reprocharán.
    Por otro lado, entiendo tu desencanto, a mí también me ha sucedido en diversas etapas de esta y otras publicaciones, quizás porque nuestros caminos se separan. Con algunas el desencanto suele ser temporal, con otras ha terminado en divorcio.

  54. Hombre, tanto como Los 100 Mejores Albumes Que Jamás Hemos Escuchado… Yo el de Clor lo tengo, además de unos cuantos de la lista: por otro lado los de Young Marble Giants, XTC, Associates (que por cierto tengo en agenda para un rescate, solo que dudo entre éste y «The Affectionate Punch»), Magazine o Suicide son bastante reconocidos. Y a los nº59 («Cardinal») y nº72 («Palm Tree» de Superstar) ya les hemos hecho un post aquí. Supongo que son fechas propicias para elaborar listas de lo que sea, de modo que no se extrañen si ven que a nosotros también se nos va la bola.

  55. Pues sí que es curiosa la lista. Yo no leo el NME, así que los que sí lo hacéis igual me podéis decir si es verdad que está cambiando de rumbo: el número uno a These New Puritans, Zola Jesus en el top 10, esta lista… y también recuerdo ahora que Simon Reynolds comentaba hace unos días que el NME definió el 2010 como el año del disco difícil.

  56. Si uno echa un vistazo al numero lo que resulta mas interesante son los aportes que los musicos realizan. En realidad no es tanto una lista ordenada por unos principios de mejor o peor, sino una seleccion hecha por musicos afines a la publicacion. Animense a leerlo, que no muerde.

  57. Acabo de leerla y es bastante interesante. Este tipo de listas no competitivas sí me suelen gustar. Recuerdo una muy similar de un Mojo o un Uncut, pero con canciones, no discos, en la que Jarvis Cocker hablaba de «Shot by both sides», así que debe ser muy muy fan de Magazine. Bob Stanley hablaba de «I wanna be adored», Mark E. Smith de una de Bo Diddley… Estaba muy entretenido, sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *