Desde Chicago, Brigitte Calls Me Baby para mí son el equivalente resetado del C86, de igual manera que Nation Of Language lo son del tecnopop de los primeros Depeche Mode. Mucha deuda con los sonidos originales pero con una pátina inequívoca del siglo XXI.
En este segundo disco “Irreversible” (ATO 2026) se mantienen en las coordenadas marcadas por el anterior en 2024 –Morrissey, The Strokes y late fifties- con mayor esmero en la parte técnica –a cargo de los hermanos Yves y Lawrence Rothman- e igual prestancia pasional en la voz de Leavins, superando en dramatismo a los referentes de entonces.
Respecto a si se inspiran o fusilan, en “There Always” podría parecer lo segundo con The Smiths –también en la guitarra adorable de “The Early Days Of Love”- pero el entusiasmo de las guitarras resplandecientes tipo The Pains Of Being Pure At Heart configura un marco distinto. Lo mismo sirve para la comparación con The Strokes en los acordes de “Slumber Party” y “Truth Is Stranger Than Fiction”; sí pero no. La energía voluptuosa de “I Danced With Another Love In My Dream”, que vocalmente se inclina hacia Suede en “The Pit”, la semblanza a Richard Hawley –con un punto de corrosión Joy Division- de “These Acts Of Which Were Designed” y el brit-(muy)-pop de “I Can Take The Sun Out Of The Sky”, confluyen en el medio tiempo con guitarras siderales –“Send Those Memories”- que se yergue a modo de gran(dísimo) final. Esas memorias…que nos mantienen vivos.
Estupendo disco. Por encima de las referencias, me parece una gran colección de canciones