Doing nothing
Is something I do too well
Después de pulsar distintas variantes musicales como cantautora femenina, en su álbum “I Am Both” (ATO 2026) flota la sensación de que Margaret Glaspy por fin se ha encontrado a sí misma como artista. Está donde quería estar, y además cómoda. Con un sonido de gran sensibilidad y unos textos cuya temática impacta.
Lo ha conseguido gracias a la suavidad productora de un Joe Henry que tampoco elude los momentos -cuando se precisan- ásperos, casi siempre –salvo en una “Petty” que evoca su etapa PJ Harvey- desde la prioridad acústica. La mayoría de las canciones surgen sobre fingerpicking. Adobados con pespuntes electrónicos sutiles para respaldar la importancia de la voz en “Michigan”; más introspectiva en clave folk casi recitado en “I Thought She Was A Song” y en el soberbio epílogo con “I Am Both”; o impregnada de una austeridad cuyo trasfondo de protesta se subraya con armónica en “Common Ground”, y sobre todo en el folk homeless profundo y sentido de “Martin Luther King Jr.”
Los textos de Margaret combinan denuncia –indefensión femenina ante la delincuencia urbana en “Sharp Knife”- y cierto optimismo –la luz al final del túnel en la delicada “Wildest Dreams”- o rimas imaginativas –Hyundai con sunday en “James And Marie”- en busca de, además de aportar composiciones con posibilidades comerciales como “That Rose”, marcar el camino de lo que deberían ser las canciones protesta versión 2.0.
Are you courageous or are you cruel?
I am both
I am both