«Written On The Forehead» (PJ Harvey)

Este año no me siento con ánimos para hacer una lista exhaustiva de canciones que me han gustado. Me falta tiempo y son momentos duros. Además no percibo una respuesta en la música, al menos inteligente, acorde con la aniquilación social, para saciar o paliar mi rabia. Siempre no obstante hay excepciones, y sería bueno que no pasasen desapercibidas.

No quiero decir con esto que “Let England Shake” de PJ Harvey haya sido un trabajo ninguneado, muy al contrario: a la vista están sus galardones (paradójicamente similares a las medallas que otorgan los británicos a sus héroes de guerras como la cuestionada en este álbum). Pero pienso que no se ha resaltado claro y alto el peso de la canción “Written On The Forehead”. Cuando observé a la Harvey tan serena, vestida de blanco angelical, en concierto durante la pasada primavera, desgranando con tanta suavidad como firmeza el mensaje general del disco, pensé que deberían otorgarle un Pulitzer por la intención. Entre la femineidad del marco brotaba clandestina la impotencia indignada más allá de The Clash. Y menciono a The Clash dada su debilidad por el reggae, factor clave de esta canción con el sample de “Blood And Fire” de Niney The Observer (yo conocí la original gracias a un recopilatorio de la revista Mojo). La militancia del reggae de pronto surge entre la serenidad acústica, cual grito de aviso y socorro. ¿Un sálvese quien pueda o un aténgase a las consecuencias? Let it burn, let it burn. Apliquémosla al momento actual hasta corearla en la cara de nuestros gobernantes. ¿Será necesario quemarlo todo para que, de las cenizas, nazca una clase política honesta? Ahora mismo, cada vez que abro el periódico, sonrío por dentro, al igual que un ciudadano cabal romano ante la caída de su imperio corrupto hace unos quince siglos. Prefirió a los bárbaros, al igual que un día los europeos tal vez preferiremos ser gobernados por hindúes o chinos. Let it burn, let it burn. ¡Qué villancico tan tremendo! Tengan ustedes, si pueden, unas felices fiestas.

4 comentarios en ««Written On The Forehead» (PJ Harvey)»

  1. david, no hay fin de año que se precie de tal sin tus listas de discos y canciones. anímate y hazlas, aún quedan varios días de 2011 todavía. revisaré el blog a diario pa ver si está es post que tanto me gusta leer cada fin de año.

    QUE 2011 NO SEA LA EXCEPCIÓN: QUEREMOS LAS LISTAS DE MORDOH

  2. Yo apoyo la moción de las listas de David también ,y seria muy interesante una lista de los mejores de todos los tiempos para contrastar criterios. Un saludo. Cesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *