«Madman Across The Water» (Elton John, 1971)

Mi álbum favorito de Elton John, por encima de otros mucho más condecorados: la música que debe escuchar quien pretenda un retrato complementario de finales de 1971. Aquel año, su nombre aparecía en todas partes. El tímido compositor pianista con tremendas posibilidades comerciales –“Your Song” como estandarte- no parecía –junto a su socio letrista Bernie Taupin– querer claudicar ante lo inevitable –el éxito masivo-, de manera que resistió a la tentación con dos discos reflejando el abanico inmenso de su talento a medida que experimentaba con el atropello de la fama: no se entienden “Tumbleweed Connection” y “Madman Across The Water” sin la experiencia norteamericana.

Circula este último a dos velocidades. La imperante en Estados Unidos –los tejanos bordados de la portada- y la que trae de Europa. Se percibe nada más empezar “Tiny Dancer”. Sobre un piano de sonido sintético –parecido en resonancia al usado aquellos días por David Bowie en “Hunky Dory” y “Ziggy Stardust”– y una voz con los resortes preceptivos para pasar en un instante de la alegría al drama –estamos en pleno glam rock-, entra la percusión –también de aire artificial- tras las notas ululantes en clave country de una guitarra slide (se incorpora a la banda Davey Johnstone de Magna Carta). Pero más importante que la mezcla de oeste y este es el increíble efecto obtenido: sinceramente pienso que no solo es la mejor entrada de una canción de Elton John, sino también una de las mejores a día de hoy, cuarenta años después. Y si el resto del tema es empujado por una sección de cuerdas espectacular en sus subidas y bajadas –arregla Paul Buckmaster, produce Gus Dudgeon-, el vértigo arremetiendo en medio de la quietud esconde un haz experimental digno de reverencia.

No lo vieron con los mismos ojos quienes pedían otra “Your Song”, pues el álbum contaba con singles brillantísimos –“Levon”– aunque de maceración lenta. Despuntaron las primeras críticas. Y resulta curioso comparar la extrañeza producida entonces con lo vigente que suena tantos años después. Esa solemnidad dejando entrever lo pagano, los coros de intenso sabor gospel –“Rotten Peaches”, “Holiday Inn”-, la logística desplegada en función de una obra de magnitud desproporcionada, y sobre todo el estado de gracia de un Elton capaz de situarse por encima de todo ello con su voz y su piano, llenando cualquier espacio sonoro con su personalidad. “Madman Across The Water” no es la suma de sus canciones, sino mucho más: es su último trabajo en libertad para experimentar dentro de los límites de cantautor que se autoimponía –su última travesura juvenil, su despedida de soltero- antes de poner en marcha una de las más fabulosas máquinas de fabricar éxitos del pop. Que además se preocupó de mantener durante bastantes años –“Honky Chateau” y “Goodbye Yellow Brick Road”– un altísimo nivel de dignidad en este segmento de mercado. Por algo es nuestro post número mil.

10 comentarios en ««Madman Across The Water» (Elton John, 1971)»

  1. Toda la razon para David , la obra maestra de Elton., para mi se para el tiempo con este disco y este autor , y prefiero recordarlo en ese fotograma , nada fue igual despues de el , me sorprende tambien la orquestacion en esa epoca. Volveran estas obras maestras alguna vez a la historia de la musica?? Sigue vigente totalmente despues de + de 40 años.
    Un fuerte abrazo

  2. ¿Tumbleweed o Madman? Para mi una pregunta imposible de responder. Pero ya que hablas de un álbum superior a la suma de sus partes a mí me gustaría añadir una tercera obra fundamental del gran Reggie Dwight, «Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy». Gran post, David, para un autor mayúsculo (y nunca suficientemente reivindicado) que de 1970 a 1975 facturó una serie de obras brillantes y fundamentales.

  3. Con unos 15 o 16 años, en casa de un amigo que conservo y donde se respiraba gran solera musical, sonaba este disco y el Indelibly Stamped de Supertramp como grandes joyas de esa familia. A mí me los descubrió frente a los prejucios que tenía de ambos artistas. Son dos maravillas.

    Si este amigo leyera esto, sería bueno que comentara su reverencia por Elton John en general y por Madman Across The Water en particular.

    Saludos, Ignacio

  4. La obra que Elton John y Bernie Taupin crearon en la primera mitad de la década, es, para mí, de otro mundo. Aún se me pone la piel de gallina cada vez que escucho «Your song», una de mis canciones favoritas de cualquier época. La asocio, además, con vivencias muy profundas durante la primavera de 1971. Poco después, me agencié «Tumbleweed Conection» – fántastico – y con el invierno llegó esta maravilla de «Mad man across the water» que describe con tanta precisión; «Tiny Dancer»,¡qué comienzo de L.P.! y luego… ¡qué sucesión de joyas, esa mandolina en «Holiday Inn», hasta llegar a ese «Goodbye» final, exacto y preciso…
    ¡Gracias, amigo Mordoh! Hoy me ha aportado usted un instante que recuerda bastante a la felicidad.

  5. Disiento de la alabanza, aun siendo un gran disco de una gran decada eltoniana, no lo considero el mejor ni mucho menos. Si quieres pureza, «Empty sky», si buscas americana, «Tumbleweed connection» (vaya portada); la ambicion de «Honky chateau», la explosion de «Don’t shoot me…», la cuspide de «Goodbye yellow brick road», el bajon de «Captain Fantastic», el resbalon de «Rock of the westies», y finalmente la liberacion de Dick James Music: «Blue moves». A partir de entonces, mediocridad (Adios a Bernie Taupin), hasta sus tres ultimos discos, en los que vuelve a sus mejores inspiraciones. Lo dice un fan de este pollo desde esos tiempos.

  6. Bernie, supongo que va por gustos pero, ya que te has molestado en describir con una pincelada los otros discos, deberías rematar el tema con un adjetivo para Madman: lo de que no lo consideras el mejor «ni mucho menos» lo deja en una posición ambigua.

  7. Tienes razón, Mordoh. Reconozco que no he sido justo con «Madman…», quizás porque la segunda cara (hablamos de vinilos, por supuesto) nunca acabó de convencerme, sobre todo con la comparación con otros discos de EJ de esa época, quizás porque por azares del destino entró algo más tarde que los otros y el listón estaba muy alto. En todo caso, muchas gracias por haberte acordado en una conmemoración tan importante del archivapuleado EJ (en muchas ocasiones con razón.

    Por cierto, puesto a buscar un comienzo único de canción eltoniana,¿qué tal «Where to now Saint Peter de «Tumbleweed connection»?, me he levantado con esa canción durante años y años y aún no me canso.

    Saludos a Ignacio (cerillas Garibaldi), yo soy ese amigo en cuya casa con «solera» escuchaba estas y otras muchas cosas más y con el que sigo disfrutando de la música más actual y cada vez más maravillosa.

    Y por supuesto mi agradecimiento a Mordoh por los más brillantes comentarios musicales de la red con diferencia.

  8. Con diferencia y de largo los dos albumnes mas creativo y de más calidad son el «Goodbye Yellow Brick y el «Captain Fantastic» con este último se acabó todo. A partir de este album toneladas de mediocridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *