Dos contradicciones de Radiohead

yorke.jpeg

Según las revistas «cool» Radiohead son «los U2 que molan». Traducido: un grupo consciente del mundo en el que vive, pero que nunca avergonzaría a sus seguidores dando sermones globales, haciendo manitas con Bill Gates o colaborando con Pavarotti. Bono es objeto de chufla continua, quizá algo más de la que merece -eso daría para otro espinoso post-, pero muy pocos periodistas cuestionan el discurso de Radiohead. A mí, no sé por qué, me da que no soy el único al que le chirrían este par de contradicciones:

1.Sospechoso silencio. La descarga digital de «In Rainbows» por «lo que cada uno quiera pagar» fue tratada en los medios como la bomba pop del año. En cambio, no parece noticia que Radiohead se hayan negado a hacer público el número de copias que han vendido o el dinero que han ingresado con la operación. La firma ComScore hizo un estudio de mercado, pero los autores de «OK Computer» desmintieron sus cifras, alegando que sólo ellos tenían acceso a las reales.Y no, no las compartieron con nadie, ni siquiera con su ídolo David Byrne cuando éste accedió a entrevistar a Yorke para la revista Wired.

Como no hay posibilidad de obtener datos oficiales corren las especulaciones. Un veterano ejecutivo discográfico español, que no es ajeno a los negocios con la banda, explica «off the record» su visión del asunto: “Teniendo en cuenta la personalidad del grupo y sus letras antimaterialistas lo más probable es que les dé vergüenza admitir la enorme cantidad de dinero que han ganado. El otro día mirando noticias y estudios calculamos que deben de haber ingresado entre seis y siete millones de euros en la primera semana”. El autor de la declaración no quiere que figure su nombre (podría llevarse una bronca). De momento, el único dato que ha soltado Yorke es curioso: quince fans pagaron el máximo por el álbum: 99,99 libras (unos 133 euros o 22.000 pesetas por un cd-r). ¿Aceptar esa propina es juego limpio?

2. Ecologistas, pero poco. Radiohead, ya lo sabemos, están muy preocupados por el cambio climático. Colin Grenwood, bajista/teclista de la banda, pide a sus fans que piensen en verde a la hora de acudir a sus conciertos. Por lo visto reducir la huella ecológica se escapa de la esfera de acción del grupo: decenas de miles de seguidores contaminan mucho más que las treinta o cuarenta personas que mueve una gira. La aportación de Radiohead será escoger recintos en el centro de las ciudades, donde se pueda acceder en transporte público. La decisión está basada en un estudio realizado para la banda por la empresa Best Foot Forward. No tocar en las afueras bajará las emisiones provocadas por su gira en un 14%. A los fans se les pide que usen transportes colectivos o que suban el nivel de ocupación de sus coches, cuya media actual es de 2.2 personas por vehículo. Lo malo de todo esto es que el Daydream Festival ha anunciado que el concierto de Radiohead el próximo 12 de junio en Barcelona será el único que ofrezcan en nuestro país en 2008. Dicho de otra forma: la banda más molona del momento ha firmado un contrato de exclusividad y eso obligará a muchos de sus seguidores a desplazarse para verles. Organizando un recital extra en otra ciudad española seguro que bajaba radicalmente el número de desplazamientos, pero han preferido tocar menos por más dinero. ¿Ecologistas mientras no afecte a sus ingresos?

Además, y aquí entramos en terreno más delicado, cedieron su último webcast como programa de Nochevieja a Current TV, emisora de la que es copropietario Al Gore. Sí, ese político que firmó un documental progresista donde comparaba el comunismo con la polio y que fue vicepresidente en una administración cuya política exterior no anda tan lejos de la de Bush padre e hijo. Bueno, sí, los demócratas siempre han tenido mejor imagen y maneras. ¿Con eso basta?

PD: Mientras tanto, «In Rainbows» es número uno en Estados Unidos e Inglaterra. No sé muy bien qué pensar de los precios a los que se vende el compacto. Aquí el Corte Inglés lo ha marcado a 14, 50 euros, la FNAC lo ofrece a 13, 95. Más razonables, Amazon ya lo tienen a 7,99 doláres. Avisamos que el empaquetado es bastante cutre. Se trata de una simple cartulina doblada, que se monta como explica este vídeo. Si algún día vendo algo, quiero que Thom Yorke se encargue de hacer el márketing.

Publicado por

35 comentarios en «Dos contradicciones de Radiohead»

  1. y con esto de radiohead hay otro punto que no se suele decir pero que, si oy fuera uno de los que compraron la edición digital, me haría sentirme estafado.

    ¿el poner a la venta (en calidad mp3, claro) in rainbows sin avisar de que un par de meses vas a encontrarlo en las tiendas no es una estafa para aquellos compradores que se creyeron lo de la nueva revolución industrial y pagaron por sus ficheros un dinero que poco después podían haber dedicado a la copia en cd? pues no, porque encima, ahora sus fans corren felices a las tiendas a seguir alimentando el emporio radiohead.

    a mí es que lo que han hecho esta gente me parece, como mínimo, mercantilisma y terriblemente amoral al disfrazarlo de lo que no es. al menos bajo mi absurda moralidad arcaica y absurda.

  2. Sí, Manolo, es el verdadero fan el que va a terminar pagando los descuadres económicos de industrias y grupos. Y encima con una sonrisa en los labios.
    Además, todo esto no hace sino desviar la atención sobre el disco en sí, sobre la música. Yo no soy fan de Radiohead y nunca lo fui. Por eso pregunto a los que lo son: ¿no será que el disco por sí solo no iba a acaparar tanta atención como la puesta en escena de los donativos y demás?
    A mí Radiohead me parece un grupo manufacturado a la perfección respecto a los tiempos que corren. Ahora es más importante parecer un gran artista que serlo realmente. Llegar a apreciar esto último requiere una cantidad de tiempo e interés que no todos están dispuestos a invertir. Radiohead parece un gran grupo pero a mí su piel al tacto me recuerda al cartón piedra. Sus canciones parecen remitirnos sensaciones diferentes pero no las siento, no me parecen reales, las veo como hologramas. En un mundo de weblogs, de identidades formadas en una tarde, y de imágenes y modas que corren a velocidad de la luz, Radiohead son el icono ideal, el holograma del siglo XXI. Para mí lo parecen todo pero no son nada.

    Y, Víctor, muchas gracias por tu labor de documentación. Dar la posibilidad de que la gente pueda opinar con argumentos más sólidos es mucho más importante que tener una opinión para todo. Impagable

  3. A mí el segundo punto me parece cogidísimo por los pelos, sinceramente.

    El primero es bastante interesante y el resultado final del artículo es llamativo y tal. Aunque la verdad es que usted, Victor, no para de alimentar la franquicia con bastantes reportajes, críticas y demás, tanto en Rockdelux, como en RollingStone como veo ahora aquí.

    En cualquier caso yo las leo con interés.

    Un saludo.

  4. ay, pues yo no veo cogido por los pelos el segundo punto de víctor, sino más bien esa absurda teoría de los propios radiohead pretendiendo salvar el cambio climático dando un concierto en el centro de las ciudades. es que se cae por su propio peso y sepuede rebatir con el ejemplo que ha dado víctor o, simplemente, con decirles que si quieren eliminar completamente las emisiones, no den conciertos.

    cualquier ejemplo sirve para echar por tierra algo tan ridículo y simplista. que con la responsabilidad de los demás todos somos ecológicos.

  5. «More post about love and heat».
    Yo veo los dos puntos supercogidos por los pelos.
    Y si los Radiohead han dicho eso de los conciertos en el centro de la ciudad pues también.
    Y por lo que comentais han debido de decir que no les gusta ganar dinero o que la iniciativa que tuvieron(original o no)de las descargas era para no ganar dinero, ¿ o qué?. ¿por qué tienen que decir lo que ganan ? ¿ quien lo hace? ¿ han engañado para sentirse avergozados de lo que ganan ?.¿la discográfica no manda nada?.
    Lo dicho amor-odio. Nunca existe el punto intermedio con este tipo de artistas.

  6. Últimamente se habla más de muchos grupos musicales desde la perspectiva social que musical. Lo cual no es malo, siempre que no se pierda de vista lo esencial (en este tipo de casos) que debiera ser lo musical. En cuanto a Radiohead se reduce todo más o menos a una palabra: hipocresía.
    La inmensa mayoría de artistas venden lo que producen y lo hacen para ganar dinero y supongo que cuanto más dinero, mejor para ellos. El problema esta en no decirlo claramente, “voy a sacar toda la pasta que pueda”, así seria más fácil, no engañarían a nadie. Por ejemplo:
    1- A todos los que ya han pagado por la descarga en Internet el precio del coste del cd físico se les podría dar un código para que lo adquiriesen si pagar un euro más.
    2- Deberían de haber advertido que posiblemente lo editarían en formato físico(cd), así la gente (los fans) hubieran podido elegir si pagan antes o después pero no dos veces.
    3- Pensar que Radiohead son hermanitas de la caridad es un poco ingenuo.

  7. Quise decir «more post about love and hate» no «heat». glup!.
    Creo que obviais el papel que juegan la gente con la que se firman los contratos, y que en muchos casos hacen que los artistas sean auténticas «marionetas». Por mucho Radiohead que sean la discográfica mira por sus intereses, y cuando son comunes bien, pero si no » money money money !».
    Me parece mucho decir que Radiohead, decida por ejemplo los precios de los CDs.De hecho había entendido que fué precisamsnte la discográfica quien decidió sacar los CDs a la venta.
    Otra cosa, sería que Radiohead publicamente pudiese decir que eso no les molaba mucho…Si lo hiciesen prometería escuchar el disco más veces por si me acaba gustando.
    saludos!

  8. ángel, yo creo que el problema fundamental en este caso es que radiohead anunciaron que la edición de in rainbows sería por descarga desde la red al precio que el usuario decidiera. y eso se vendió (es absurdo pensar que sin el beneplácito del propio grupo) como un paso de gigante contra la hegemonía de las discográficas en el mercado musical.

    pero claro, cuando un mes después deciden firmar un contrato con xl, pues se destapa el pastel y queda en evidencia que lo otro fue tan solo una estratagema comercial en la que se ha faltado el respeto a los seguidores de su música (entre la que, todo sea dicho, no me encuentro).

    eso sí, no existe relación de amor odio en lo musical con la banda, sino tan solo un rechazo a sus maniobras de mercado. porque entiendo que thom yorke y compañía tenga un producto e intenten comercial con él de la forma más favorable a sus intereses. pero, por favor, que no me lo vendan de otra forma que no cuela. a mí esa falsa moral me saca un poco de mis casillas, la verdad.

  9. O sea ¿ qué no tenían discográfica?. No lo sabía.
    Pero si luego firman ( o no deberían haberlo hecho?) el que manda es el que manda.
    En fin, lo de llevar los prinicipios hasta el final y no caer ante el vil metal es algo casi utópico lamentablemente.
    Recuerdo hace años que me molestaba ver a Imanol Arias haciendo un spot de colonia.:)

  10. ¿Viste el artículo de J.M. Marcos en Público? http://www.publico.es/032580/radiohead/emi
    Dice que todo parece una rabieta en la que los fans salimos beneficiados (con disco gratis y con una super caja antológica de nice price).

    Un blog que dice que los mejores discos internacionales son los de Cold War Kids y The Good, The Bad and The Queen es un lujo asiático!

  11. Ei…

    Voy de atrás hacia adelante.

    -Básicamente creo que Bono se ha esforzado por hacer algo práctico. Es de las pocas estrellas que se han molestado en tomar clases de Economía y me sorprendió que consiguiera llevarse a África un ex Secretario del Tesoro estadounidense . Vale , todo es autopromo, pero autopromo 2.0, mucho mejor que quejarse o cantar «We are the world». Al menos profundiza en lo que hace. A Yorke le veo más lastimero y a la defensiva, veremos cómo evoluciona.

    -Leí el artículo de «Público», que reúne más o menos las informaciones que ha ido sacando la web de New Musical Express.Aparte de eso, no entiendo como los diarios -hasta el «El País»- dan páginas enteras de Cultura a la crisis de EMI, cuando es un asunto que me parece más de las página salmón del domingo. A mí me gustaría leer el análisis de un economista. Estoy de acuerdo en el diagnástico de Guy Hands: desde el punto de vista empresarial las discográficas funcionan de manera muy caótica y esclerotizada. Algo hay que hacer, aunque sus medidas me parecen lo típico: recortar gastos en vez de repensar situaciones. Pero, bueno, que hablen los expertos.

    -En general, no estoy de acuerdo con quien diga que los fans salen beneficiados con todo esto de Radiohead. Más bien al revés, como dice Estabiel.

    -El propio Yorke ha reconocido que la idea de regalar el disco se le ocurrió cuando «The eraser» se filtró días antes del lanzamiento: Traducido: fue producto de una rabieta, pero al menos hizo algo imaginativo al respecto.

    -Antes de la descarga, los mánagers avisaron de pasada que era posible que el disco se editase de manera convencional, pero es verdad que en sus declaraciones el grupo se vende como defensores de la independencia, del medio ambiente y de un estilo de vida alternativo al de las estrellas de rock. Si a algún fan o periodista le parece que no es para tanto creo que tiene derecho a decirlo por escrito. Son ellos los exhiben preocupación ecológica y espíritu antimaterialista. Creo que si «In rainbows» fue un experimento tenemos derecho a conocer los resultados, como ha hecho Trent Reznor con los de la descarga gratuita del rapero Saul Williams: http://www.livedaily.com/news/13446.html

  12. Viendo la que se estaba organizando, hace un par de meses Bob Mould convocó a sus fans desde su blog para saber cuanto estarían dispuestos a pagar por las canciones de su nuevo disco, «District Line». Incluso planteaba un subsidio anual para el artista. No sé nada más al respecto. Sólo que el disco lo publica Anti (Beggars en Europa) la primera semana de febrero y que él lo vende a 15$ desde su blog, por lo que pienso que la cantidad que obtuvo de su tanteo fue desilusionante. Lo dicho: en un mercado deprimido hay que sacarle la pasta al consumidor fiel, al que aún se le puede forzar más. Su fidelidad aún lo permite, pero supongo que todo tiene un límite.

  13. A mi el disco aún no me han llegado, pero debo decir que desde la web se han puesto en contacto conmigo para solucionarlo y me responden todos los mails. Muchos no hacen ni eso.

    En cuanto a lo de que regalar el disco sea producto de una rabieta no tiene sentido.

  14. En el último «New Musical Express» en el que Radiohead fueron portada reconocían que les había molestado mucho perder tiempo decidiendo una fecha de lanzamiento con la discográfica para que luego llegara a internet antes que a las tiendas (tanto en «Hail To the thief» como en el disco de Yorke en solitario). No sé, sentido tiene, otra cosa es que te parezca exagerado. Creo que Mordoh tambien tuvo problemillas con el pedido al encargar la caja deluxe.

  15. No, pero con la caja son muy majos, ninguno de mis amigos la ha recibido aún, pero se molestan en resolverlo y escribirte y esas cosas.

    Decir que lo hicieron en plan rabieta, pues sí, me parece exagerado. Pero bueno, mi opinión aquí pesa lo que una pluma.

  16. A mí me parece que la alternativa abierta por Radiohead se está malinterpretando o llevando a terrenos que no proceden. Yo creo que Radiohead han actuado según sus intereses, no por ir en contra de nadie (la industria) ni a favor de alguien (el público). Lo que pasa es que un movimiento tan llamativo, viniendo de quién viene, es aprovechado por otros para situarles en su bando.

    Por ejemplo: muchos defensores de las nuevas tecnologías alabaron a Thom Yorke por su decisión de ofrecer su obra en Internet. Él tuvo que decir que no creía que el futuro de la música estuviera en la Red. De hecho, desde el mismo día que se anunció la descarga gratuita se dijo que posteriormente habría una edición en CD.

    Radiohead no han elegido esta alternativa por altruismo, sino por conveniencia en este momento coyuntural histórico. Y han ganado mucho dinero. ¿Es eso malo? ¿Acaso antes no lo ganaban?

  17. Aquí nadie ha dicho que ganar dinero sea malo, excepto los propios Radiohead, que se niegan a explicar cuántas copias han vendido y cuánto han ingresado con la operación. No es una cuestión de auditarles la cuenta bancaria en público, sino de que otros grupos puedan calcular con datos si la operación funcionaría para ellos ahora mismo (o, mejor dicho, si asumen el riesgo de intentar algo parecido). David Byrne se lo preguntó personalmente en «Wired» y Yorke pasó de contestarle. A mí sí me parece mal que acepten cien libras de un fan por 10 mp3 aprovechando su fanatismo por el grupo. Ahí creo que dejaron clara tu teoría de que este «movimiento llamativo» no lo hicieron a favor de su público. Tampoco me parece bien que vayan de grupo con conciencia ecológica (el informe de Best Foot Forward, los llamamientos a sus seguidores para minimizar la contaminación) y luego prefieran firmar un contrato de exclusividad antes que dar uno o dos conciertos extra. No es por el dinero, es por pedir una cosa y hacer otra.

  18. Estoy de acuerdo con Jesús Miguel.

    Y tampoco creo que Radiohead tengan que dar explicaciones de lo que ganan o dejan de ganar. Si los demás grupos quieren saber, que se arriesguen. Ellos lo han hecho. Y parece que a algunos les jode.

  19. En general no soy partidario de contestar a los comentarios, intentaré hacerlo lo menos posible. Cada uno es libre de valorar cada post como prefiera. Pero sí que es necesario aclarar los malentendidos. No creo que Radiohead estén moralmente obligados a publicar sus beneficios o la cantidad de descargas de «In Rainbows». Tampoco he escrito eso en ningún lado. Simplemente creo que el no hacerlo define su perfil como grupo. En mi opinión parecen más preocupados por su imagen que por explicar con detalle la alternativa que han abierto. Como oyente, la verdad, no me jode en absoluto. No me gustaría nada escuchar el nuevo compacto de Will Oldham en la calidad del mp3 de «In rainbows» o tener que pagar 40 libras por una caja deluxe o que viniera envuelto en un «artwork» de cartulina tan cutre como el cd que ha editado XL Recordings. Por mí cuantos menos grupos actúen como Radiohead mejor. Y no es amor ni odio. Me parece bastante defendible el disco «The bends» y creo que han demostrado mucho talento para las baladas rock ( pienso en «Let down» o «No surprises»). El resto de su discografía no me dice mucho, pero tampoco me irrita. Más bien me deja bastante frío.

  20. «Aquí nadie ha dicho que ganar dinero sea malo, excepto los propios Radiohead, que se niegan a explicar cuántas copias han vendido y cuánto han ingresado con la operación. No es una cuestión de auditarles la cuenta bancaria en público, sino de que otros grupos puedan calcular con datos si la operación funcionaría para ellos ahora mismo (o, mejor dicho, si asumen el riesgo de intentar algo parecido).» Sí lo has dicho, como ves.

    Lo de que algunos les jode la iniciativa de Radiohead no lo decía por tí, sino por otros artistas y/o por algunos sellos.

  21. No he dicho que esté mal ganar dinero ni que esté obligados a publicar lo que han vendido. Sólo afirmo que esa decisión les define. Publicar las cifras nos ayudaría a todos (prensa , fans, grupos , discográficas) a entender mejor el momento del mercado y el experimento que han realizado. No hacerlo es una opción personal, tan respetable como otra cualquiera, pero las decisiones que tomas explican quién eres.

  22. Por esa norma, tb habría que saber qué venden las multis, cada artista, las indies, cuántos fans se afiliaron a la Phase II de E. neubaten, cuántas descargas se hacen legales o ilegales… en fin, hacer un estudio de márketing.

    ¿Y a Canteca de Macao no les ha preguntado nadie cuántas descargas tienen? Es que tb colgaron su disco gratis en la red.

    En fin, creo que ya estamos hablando de economía. Pura y dura.

  23. Jesús Miguel: las dos preguntas que planteas son muy peliagudas. «Radiohead han ganado mucho dinero. ¿Es eso malo? ¿Acaso antes no lo ganaban?» Hombre, dependerá de la conciencia de cada uno, pero a mí, más que malo, me puede resultar obsceno, sobre todo dependiendo de quien recibas el dinero. Hace unos años nos quejábamos del alto precio que tenía que soportar el consumidor por los precios del CD. Ahora veo lícito plantear la misma queja cuando el producto final lleva un plus (el del mp3 previo). Porque el fan pagará por el mp3 y luego adquirirá el CD. Y este tinglado se mantiene por ellos. Si no se le cuida…

  24. Pues sí, César, la verdad es que es obsceno. No es el nivel de obscenidad del salario del presidente del BBVA, pero aún así es obsceno.

    En realidad, ¿no es una forma -quizás inconsciente- de limpiar la conciencia y aligerar la carga de culpabilidad cuando estos artistas se manifiestan en favor del Comercio Justo y este tipo de campañas solidarias?

  25. ¿valoramos el coste de la campaña publicitaria anunciando que radiohead tiene nuevo disco? en mi opinión: casi 0 euros. una simple rueda de prensa y a las pocas horas todos nos enteramos de que sacan disco porque lo cuentan en todos los telediarios y periódicos del mundo. ¡vaya estrategia comercial! ahí si que han ahorrado, ¿eh? porque además la página desde la que uno se podía descargar el disco mira que era cutre… claro, que esto solo puedes hacerlo estando arriba del todo, donde has llegado gracias a la industria «de toda la vida».

    a mí radiohead no me engañan musicalmente (no me gustan). y tampoco comercialmente hablando. salvo error u omisión no creo que lo que ellos hayan hecho esté dedicado a esa mayoría que no compra música hace años y solo descarga ilegalmente… pero lo que me jode es que esta gente celebra la maniobra comercial de radiohead como un triunfo personal.

  26. Pingback: Plan de Fuga (I)
  27. Hola,

    Los comentarios de Estabiel me han resultado muy interesantes, sobre todo el primero porque me da una perspectiva distinta de la música de este grupo. A mí Radiohead siempre me ha gustado mucho. Me parece que su evolución musical es admirable, y bla, bla, bla. Pero centrándome, ¿es de admirar la manera en la que han sacado su último disco?. Yo no creo que todo sea una maniobra para sacar cuanto más dinero, mejor. Obviamente, querrán la pasta, como nos pasa a todos, pero yo creo que se la han jugado. Han probado a ver cómo salía toda esto y al parecer les ha salido bien económicamente. Y si les hubiese salido mal, ¿sería criticable entonces? Como he dicho antes, sigo bastante al grupo, y estoy segura de que avisaron que estaban en conversaciones para sacar en formato CD el disco a principios de año. Yo eso lo sabía antes de descargarme ‘In Rainbows’ desde la página web y decidí no pagar por la descarga y gastarme el dinero en el ‘disc box’ (que por cierto, a mí tampoco no me ha llegado) ya que también me gusta tener en mis manos no solo su material musical en CD -que ya va incluído en la caja- si no los vinilos y demas, en fín, una decisión mía. El formato CD lo descarté desde un primer momento, sabiendo que a principios de año podía adquirirlo. Creo que resumido fué lo siguiente: ‘Oye, que antes de que se filtre en internet, aquí tenéis el disco. Si queréis pagar, guay; que no, os lo bajáis igual’. Yo en ningún momento escuché ni ecos de que lo hacían por una determinada razón. Lo obvio es que no querían atarse a las condiciones de una discográfica -que si concierto aquí, que si entrevista allá, que si te reúnes con los jefes…¿o es que nadie se acuerda de cómo salieron escaldados de su relación con EMI tras ‘Hail to the Thief’ y sobre todo ahora con el nuevo jefazo de la compañía? Ya se quejaban de todo ello en ‘Meeting People is Easy’, que si no lo habéis visto, os recomiendo que no lo veáis porque es bastante aburrido y pretencioso. Para mí patinaron, y mucho-. Es más por usar internet como medio para tomar sus propias decisiones. Y les ha salido bien. Ahora con XL sacan el disco en CD sin que estén obligados a nada que no quieran. Repito, ¿es criticable porque aparentemente les ha salido bien?.

    Con respecto al segundo punto, el del medioambiente…¡puff! A mí me parece que flaquea por todos lados. Pero, oye, por lo visto han hecho su estudio y les sale menos perjudicial al medio ambiente dar conciertos en el centro de las ciudades. Ok. Un poco radical, sí que lo veo, pero bueno, gota a gota se hace el mar. ¿Que hayan firmado un contrato de exclusividad está en contra de ser ‘verdemente’ -sí, me lo acabo de inventar- activo? Yo voy a Barcelona en avión y luego me desplazaré en metro. Por si a alguien le interesa.

    Y nada más. A mí el disco me gusta mucho. No es de mis favoritos pero me gusta bastante. Me parece que va en sintonía con el desarrollo que ha seguido Radiohead a través de los años. Aunque sí tengo que decir que cada vez que me lo pongo, lo disfruto más que la anterior.

    Un saludo.

  28. Disculpadme, que se me olvidaba una cosa: yo también empiezo a estar un poco harta de que se critique a Bono por todos lados. Yo no conozco a ninguna otra persona del mundo musical que esté tan involucrada en labores humanitarias. Sí, sé que ahí está el porqué de la burla y sí, sé que chirria muchas veces viéndolo con sus gafas ahí al lado del Papa o del presidente de EEUU, pero creo que es una obra de cinismo absoluta no ver que es de admirar lo que hace. Al menos, un poquito. Por favor. Alquien hace algo bueno y no nos fiamos de ello…hmmmm…creo que eso dice más de nosotros que de él, no?

    Un saludo. Eva.

  29. Estoy completamente de acuerdo con Eva. Tomaron un riesgo, y les ha salido de maravilla. El disco tiene unos 40 minutos, aproximadamente. Te lo han ofrecido al precio que te diera la gana. Lo habitual hubiera sido pagar por él unos 15 o 20 €.
    Por 40 minutos.
    Nosotros salimos claramente ganando. Ellos puede que salgan claramente ganando. ¿Cuál es el problema? ¿Dónde han explicado sus aviesos motivos de la maniobra comercial? ¿Dónde pretenden engañarnos? ¿Dónde está la hipocresía de Radiohead? Personalmente, no me preocupa tenerlo en formato físico; y al que le importe, ya se lo puede comprar.
    Por otro lado, todo ese rollo ecologista del grupo sí me parece una enorme chorrada.
    Un saludo.

  30. Hola
    Caigo en tu blog desde Google y aprovecho para hacerte llegar esta propuesta de colaboración, dado que en http://www.laganzua.net trabajamos este enero en poner en marcha una nueva sección llamada MIRA QUIEN HABLA… POR ESA B(L)O(G)quita.

    Se trata de invitar a bloggers como tu, que teneis un site con sitio para la música, de modo que hagas una reseña sobre un disco que os apasiona, o un concierto que te impresionara… texto que se publicaría en dicha sección

    En espera de respuesta, un cordial saludo:
    txabi sanmartín c.

    http://www.laganzua.net
    :::revista de música independiente::

    media de 500.000 páginas vistas cada mes
    foro con 8.000 lectores registrados
    _______________________________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *