15 discos internacionales del 2015

 

01- “E•MO•TION” (Carly Rae Jepsen). Carly gana por goleada a su amigo Justin Bieber -cuidado con el respetable “Purpose”-, y da un ¡zasca! en toda la cara a los incrédulos. Disco del año porque ella lo vale.


02- “Oba Loba” (Norberto & Joâo Lobo). Deslumbrante disco en el que -en una suerte de ritual iniciático pagano- todo fluye de manera pasmosa. Música culta, y sin necesidad de ser pedante.

 

03- “I Abused Animals” (Heather Leigh). Una veterana de todo aquel movimiento de vanguardia que se bautizó con el nombre de New Weird America. La ex componente de los magníficos Charalambides nos introduce en un acerado y catártico viaje al interior de su mente en este álbum de debú a su nombre. Gospel de voces dobladas -“I Abused Animals”-, solemnidad fantasmagórica en los acordes de la lap steel -“Quicksand”-, y para acabar, la ouija la reencuentra con Judee Sill y Karen Dalton en la genial “Fairfield Fantasy”. Muy por encima.


04- “Comme Ça”(Domenique Dumont). Lo que pensaba en su momento sigue intacto. Genial tratado de nostalgia con paradas en Antena, los ritmos afro, y el dub. Le freak c’est chic


05- “Simple Songs” (Jim O’Rourke). Una reverencia. Jim puede ser muy coñazo, pero aquí borda un pentagrama de ensueño con anotaciones a pie de página a cargo de Todd Rundgren, Van Dyke Parks, y Harry Nilsson.


06- “Éleor” (Dominique A). Un disco del señor Ané es garantía de TODO. Su mejor disco en años.


07- “Olimpia Splendid” (Olimpia Splendid). Si te sabes el abecé del rock -léase “Twin Infinitives” de Royal Trux– garantizo amor incondicional.


08- “Half Free” (U.S. Girls). La música de Meghan Remy es rara, tan rara y fascinante como una película de David Lynch. Por sus surcos desfilan extrañas y cacofónicas epopeyas pop como “Damn That Valley”, coros girls group y sección de cuerda acolchando una posible canción disco setentera en la maravillosa “Window Shades”, o en “New Age Thriller” se acerca a la Siouxsie excelsa de “Peepshow”. A. M. Homes estoy seguro que disfruta con este disco. Gran álbum. Post en preparación.


09- “Poison Season” (Destroyer). Dan Bejar en el striptease emocional más deslumbrante del año. Si “Kapputt” parecía insuperable, va el canadiense y se saca de la chistera este hermoso y espectral disco que hasta me inspiró a citar a ¡Theodor Adorno!.


10- “Art Angels” (Grimes). Claire Boucher es como una Beyoncé de bolsillo y en DIY. En el notable “Art Angels” se lanza a la pista de baile, y abruma con pelotazos donde conjuga a las mil maravillas chispeante pop con r’n’b, funk, guitarras noventeras, a los Pet Shop Boys y el manga, etc. Aquí hay crema de la buena: “Flesh Without Blood”, “Realiti”, y “California” las tengo en un pedestal. Post en preparación.


11- “Danger” (Nidia Minaj). La radio pirata de Principe Discos sigue emitiendo desde el subsuelo lisboeta lo que sus huestes denominan con orgullo “batoda do guetto”. Ritmos 4×4 revienta pistas a ritmo de trap, hip hop, o el alocado kuduro. “Danger” son las credenciales que pone encima de la mesa la bella Nidia Minaj, y a uno sólo le salen palabras de agradecimiento.


12- “Have You In My Wilderness” (Julia Holter). El mejor disco de la Holter. Como muy bien decía Antton Iturbe, la californiana nos atrapa con su cancionero más “estándar” pero el de más altos vuelos. Una visionaria.


13-“Committed Language” (Laura Groves). No. Este año tampoco en mi lista encontrarán a Joanna Newsom. Prefiero mecerme por la suave brisa de estos cuatro espléndidos temas de la londinense. Temas que ejercen de hechizo para un encuentro casual entre Kate Bush y Steely Dan -“Dream Diary”-, o que se recrean en acordes de tersa nocturnidad como en el caso de “Friday” cuyos sonidos recuerdan a “Pirates” de Rickie Lee Jones. Muchas ganas de escuchar un disco entero de este talento.


14- “Dornik” (Dornik). El batería de Jessie Ware es un prodigio. R’n’b y soul de muchos quilates con amigos para toda la vida: Michael Jackson en “Second Throughts”, D’Angelo en “Shadow”, o los Everything But The Girl de los noventa en “Mountain”.


15- “Waxing Romantic” (Travis Bretzer). Gran descubrimiento del amigo Ducasse. Un collage de influencias encajadas en unas canciones primorosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *