2016: 50 álbumes (1-10)

1_10

Las puntualizaciones. Pese a estar las demás listas trufadas de hip hop y música de color, yo este año apenas he escuchado por encima los discos de algunos triunfadores (Lamar, West, Ocean, Beyoncé, Solange) así como otros destacados (por ejemplo P.J. Harvey). La falta de tiempo me obligó a seleccionar a qué discos se lo dedicaba. Y, por qué no decirlo, siento cierto cansancio ante el circo de las listas (síndrome don´t believe the hype). Por razones ya explicadas en un post reciente tampoco están David Bowie ni Nick Cave. Y por último quisiera destacar un par de canciones para paliar la ausencia de los trabajos que las contienen, como “Boyfriend” de Tegan And Sara, mi décima canción del año, y la fantástica “Truth Lies Low” de Andrew Bird, la sexta. Siguiendo las indicaciones, se accede a las diez mejores.
Ah, y de postre una reflexión de última hora. El ser humano es desagradecido. Si uno de tus artistas favoritos publica un álbum conteniendo un mínimo detalle cuestionable, aunque el total de la grabación sea mucho mejor que el 70% de las presentes en la lista, le castigas obviándolo. Estaba pensando en Wilco.

01- “The Party” (Andy Shauf). Cuando recurres a un mismo disco cada vez que no sabes qué escuchar, es que estás atrapado. Te relaja, te descompone y te hace pensar en cosas que habías olvidado o que no creías ser capaz de revivir. Bienvenido a aquella delicada languidez que te embargaba cuando terminaba una fiesta. Cuando estaba a punto de amanecer e intentabas encajar la llave en el cerrojo. Solo. Post relacionado.

02- “You Want It Darker” (Leonard Cohen). Todo un prodigio de austeridad, lo más genial de Cohen fue saber dibujar historias enteras y profundas con poquísimas palabras. Además rimando. Siempre a lomos del presente. El mismo que se lo ha llevado. No sin antes permitirle elegir el adiós. Hey, that´s the way to say goodbye. Post relacionado.

03- “FLOTUS” (Lambchop). La gorra de Kurt Wagner sigue siendo la misma, al igual que su detalle componiendo. Y seguirá -espero- siendo así pase lo que pase. ¿Desaparecerán los instrumentos en el futuro y la música se limitará a manejar botones? Por si acaso, Kurt se está preparando. Post relacionado.

04- “The Singing Saw” (Kevin Morby). Thought I saw a singing saw cutting down a willow, thought I saw a singing saw cut down a song tree. No se me va de la cabeza la perturbadora ambientación de esta pieza, que marca el devenir de todas las demás. Post relacionado.

05- “Astronaut Meets Appleman” (King Creosote). Aunque destelle menos que su álbum anterior, sigue brillando muchísimo. Post relacionado.

06- “It´s The Big Joyous Celebration, Let´s Stir The Honeypot” (Teen Suicide). Minúsculas grageas multiformes. Arrebato, tristeza, velocidad, entusiasmo y pausa en una montaña rusa que arranca en la primera (“Living Proof”) hasta terminar veinticinco canciones después. Una locura del tamaño de Neutral Milk Hotel. Post relacionado.

07- “Reverie” (Postiljonen). Contagiosa ensoñación nórdica. “Are You Thinking Of Me” es mi tercera canción del año. Post relacionado.

08- “A Moon Shaped Pool” (Radiohead). ¿El día de la marmota? ¿La historia interminable? Siempre el mismo debate cuando se trata de Radiohead, como si los años no pasasen. Impostores para unos, La Revelación para otros. Ninguno jamás dará su brazo a torcer, sobre todo en un país tan intolerante e incapaz de transigir como España. A mí me ha gustado. Y “True Love Waits” es, aún no siendo novedad, mi cuarta canción del año. Post relacionado.

09- “Visions Of us On The Land” (Damien Jurado). Uno puede viajar por turismo o para dejar atrás cosas. ¿Y cuántas veces por las dos razones? Viendo mundo mientras huyes de él. Me gusta asumir este disco -y es algo totalmente personal, otros no lo entenderán así- como una versión alternativa de “El Cielo protector” de Paul Bowles. “A.M.A.M” es mi segunda canción del año. Post relacionado.

10a- “My Woman” (Angel Olsen). Como latigazos en una catedral, los ecos de estas canciones producen más heridas ubicados en el entorno adecuado. Post relacionado.

10b- «Eternally Even» (Jim James).  Jim ha querido canalizar su protesta -ya olió la victoria de Trump en los estados sureños antes de grabar- utilizando la inspiración del hip hop. A su manera. No es «What´s Goin´ On» pero espiritualmente le mueve una inquietud similar. Entrada de última hora, cuando ya estaba cerrado el sumario. No sabía dónde ubicarlo. Me ha parecido una posición justa al final de este post, empatado con la Olsen. Este hombre merece una excepción. Paz, bros. Post en preparación.

31 comentarios en «2016: 50 álbumes (1-10)»

  1. Ya están aquí los Reyes!.Andy Shauf, King Creosote, kevin Morby …
    Estupendo !
    Lo que menos me gusta es que faltan entre los 50 Drive By Truckers,Cullen Omori, Kiwanuka…y sobre todo Teenage Fanclub.
    Que vale, que no será su mejor disco , pero ¿en cuantos discos de este año hay seis canciones como estas: «I´m in Love», «Thin Air», «The Darkest Part of the Night»,» «The First Sight», «live In The Moment», «It´s a Sign» ?. Top 5 como poco!

  2. Por cierto ya que comentas la última hora de Jim James, supongo sabrás de que Dr. Dog sacó un disco en Diciembre, y recomendable!

  3. Por cierto, como supongo que habrá más discos a reivindicar, sería una buena idea hacer una lista con lo mejor de los lectores. Nos hacéis llegar vuestros 20 mejores, sea en un comment o en privado a musicaenlamochila@gmail.com y, otorgando 20 puntos a cada primera posición, 19 a cada segunda etc, se confecciona una lista con 50 para publicar próximamente si hay cuórum.

  4. Con esas notas de «3er mejor canción del año», etc… supongo que en brve tendremos lista de las mejores canciones, verdad??

    ps: Echo de menos a los Trashcan Sinatras y Kishi Bashi

  5. De los discos que no conocía, me ha sorprendido alegremete Astronaut Meets Appleman. No es un discazo, pero tiene su punto. De la lista «me sobran» (opinión altamente subjetiva), el de Cohen y Lambchop. Entre mis diez favoritos coincidimos con Andy Shauf y Radiohead. 🙂

  6. Como no soy profesional, ni los mejores ni los más importantes, sólo los que más me han gustado:
    1. The Radio Dept.
    2. Frank Ocean
    3. King Creosote
    4. Suede
    5. The Divine Comedy
    6. Money
    7. Andy Shauf
    8. Weyes Blood
    9. Nada Surf
    10. Teenage Fanclub
    11. Shura
    12. Angel Olsen
    13. Paul Simon
    14. Postiljonen
    15. Radiohead
    16. Trashcan Sinatras
    17. Karl Blau
    18. Warpaint
    19. The Jayhawks
    20. Van Morrison
    Y mención especial para Cote que sólo ha publicado tres canciones pero a cuál mejor. Mención similar para Cigarettes after Sex (gracias Mordoh). Siento dejarme fuera a Tindersticks, Kevin Morby y Car Seat Headrest

  7. El disco de Dr. Dog que comentáis sobre regrabación de sus primeros temas es «The Psychedelic Swamp», uno de mis discos favoritos del año y que irá en esa lista personal que nos demanda David (para que nos enteremos de lo perro que es hacer listas). Lo que no sabía es que tienen material nuevo, gracias por la información.

  8. 1 DAVID BOWIE
    2 NICK CAVE & THE BAD SEEDS
    3 MICHAEL KIWANUKA
    4 ANDERSON .PAAK
    5 KEVIN MORBY
    6 BEYONCE
    7 LEONARD COHEN
    8 PARQUET COURTS
    9 OKKERVIL RIVER
    10 ANGEL OLSEN
    11 CAR SEAT HEADREST
    12 KYLE CRAFT
    13 A TRIBE CALLED QUEST
    14 FRANK OCEAN
    15 THE LEMON TWIGS
    16 PJ HARVEY
    17 SOLANGE
    18 ANDY SHAUF
    19 CASE/LANG/VEIRS
    20 EBBOT LUNDBERG & THE INDIGO CHILDREN
    21 WHITNEY
    22 DRIVE-BY TRUCKERS

  9. Contribuyo con mis 20:
    1. Woods – City Sun Eater in the River of Light
    2. El Palacio de linares – Ataque de Amor
    3. Vincent Delerm – À Présent
    4. Parade – Demasiado Humano
    5. Bon Iver – 22, a Million
    6. Okkervil River – Away
    7. Wild Nothing – Life of Pause
    8. Angel Olsen – My woman
    9. Nick Cave & The Bad Seeds- Skeleton Tree
    10. Devendra Banhart – Ape in Pink Marble
    11. Triángulo de Amor Bizarro – Salve discordia
    12. Kiev Cuando Nieva- Los bienes
    13. Novedades Carminha – Campeones del mundo
    14. Parquet Courts – Human Performance
    15. Richmond Fontaine – You Can’t Go Back If There’s Nothing to Go Back To
    16. Swans – The Glowing Man
    17. PJ Harvey – The Hope Six Demolition Project
    18. Radiohead – A Moon Shaped Pool
    19. Car Seat Headrest – Teens of Denial
    20. David Bowie ★ [Blackstar]

    El resto: https://rateyourmusic.com/list/ramrod/discos-de-2016/

  10. Estos son mis veinte favoritos:
    1. Andrew Bird. Are you serious.
    2. Angel Olsen. My woman.
    3. Damien Jurado. Visions of us on the land.
    4. Woods. City sun eater in the river of light.
    5. Nick Cave & the Bad Seeds. Skeleton Tree.
    6. PJ Harvey. The hope 6 demolition project.
    7. Kevin Morby. Singing saw.
    8. Money. Suicide songs.
    9. M Ward. More rain.
    10. Animal Collective. Painting with.
    11. Whitney. Light upon the lake.
    12. Radiohead. A moon shaped pool.
    13. Andy Shauf. The party.
    14. Teleman. Brilliant sanity.
    15. Mutual Benefit. Skip a sinking stone.
    16. The Felice Brothers. Life in the dark.
    17. Bon Iver. 22, a million.
    18. Car Seat Headtest. Teens of denial.
    19. Emma Pollock. In the search of Harperfield.
    20. Leonard Cohen. You want it darker.

    Razones aquí: http://salvacabsag.blogspot.com.es/2016/12/discos-de-2016-completo.html#more

  11. Calificaste un disco como «Una de las PERLAS MUSICALES DEL SIGLO XXI»… pero no aparece en ls listas de los mejores discos del año…

  12. Muy cierto. No está porque se publicó el 31 de julio de 2014. Después de publicar la reseña me enteré que había una edición de Joy Void anterior a la de 2016.
    Sin embargo lo incluiré cuando se elabore la lista de las perlas musicales del siglo XXI…si no me olvido 😉

  13. Para los que se preguntan de qué disco se trata: Julia Brown. En compensación, está el de Teen Suicide, que es otro hijo del mismo padre.

  14. Os paso mi lista:

    1. Andy Shauf – The Party
    2. Courtney Marie Andrews – Honest Life
    3. Karl Blau – Introducing Karl Blau
    4. Woods – City Sun Eater in the River of Light
    5. Kevin Morby – Singing Saw
    6. Emilio José – Agricultura Livre
    7. Van Morrison – Keep Me Singing
    8. Night Moves – Pennied days
    9. King Creosote – Appleman Meets Appleman
    10. House of Wolves – House of wolves
    11. El Palacio de Linares – Ataque de amor
    12. The Head and the Heart – Signs of Light
    13. Teleman – Brilliant Sanity
    14. Sisa – Malalts del Cel
    15. The Goon Sax – Up to Anything
    16. Paul Simon – Stranger to Stranger
    17. Cass McCombs – Magny Love
    18. EZTV – High in Place
    19. The Avalanches – Wildflower
    20. ANOHNI – Hopelessness

    y la canción del año:

    https://youtu.be/gl2mWYQyf3s

    ¡¡¡¡Feliz 2017!!!!

  15. Mi tonta!:

    1. Andy Shauf – The Party
    2. Teenage Fanclub – Here
    3. King Creosote – Astronaut Meets Appleman
    4. Angel Olsen- My Woman
    5. Sam Means – 10 Songs
    6. Hiss Golden Messenger – Heart Like a Levee
    7. Whitney – Light Upon The Lake
    8. Case/Lang/veirs – bis
    9. Courtney Marie Andrews – Honest Life
    10. Damien Jurado – Visions of US on the Land
    11. Lemon Twigs – Do Hollywood
    12. Dr Dog – Abandoned Mansion
    13. Bill Pritchard – Mothe Town Hall
    14. Van Morrison – Keep Me Singing
    15. Leapling – Suspended Animation
    16. Emitt Rhodes – Rainbow Ends
    17. Kevin Morby – Singing Saw
    18. Woods – City Sun Eater in the River of Light
    19. Drive By Truckers – American band
    20. Margo Price – Midwest Farmer´s Daughter

    Menciones especiales: Beam/ Hoop, Cullen Omori,Kiwanuka, Mull Historical Society, Meilyr Jones, Julia Jackling, Thrascan Sinatras, Sturgill Simpson, Legal Matters, Dropkick …

    Salud !

  16. Una lista más, igual de injusta…..El de Big Thief lo incluyo por la canción que le da título:
    1 Car Seat Headrest Teens of Denial
    2 Nick Cave & the Bad Seeds Skeleton Tree
    3 Andy Shauff The party
    4 Alejandro Escovedo Burn Something Beautiful
    5 Anderson Paak Malibu
    6 Michael Kiwanuka <Love & Hate
    7 Druve by truckers American Band
    8 Whitney Light Upon the Lake
    9 case/lang/veirs case/lang/veirs
    10 Teenage Fanclub Here
    11 Van Morrison keep me singing
    12 Mary Chapin Carpenter The Things That We Are Made Of
    13 Hayes Carll – Lovers and Leavers Lovers and Leavers
    14 Dori Freeman Dori Freeman
    15 Luke Winslow-King I'm Glad Trouble Don't Last Always
    16 Julie Rhodes Bound to meet the devil
    17 Tedeschi Trucks Band – Let Me Get By Let Me Get By
    18 Hiss Golden Messenger Heart Like a Levee
    19 William bell There is where I live
    20 Big Thief masterpiece

  17. Mi listilla:
    1.Damien Jurado-Visions of us on the land
    2.Iggy Pop-Post-pop Depression
    3.Nick Cave and the Bad Seeds-Skeleton Tree
    4.Leonard Cohen-You want it darker
    5.Dinosaur Jr-Give a glimpse of what yer not
    6.David Bowie-Blackstar
    7.Ben Watt-Fever dream
    8.Whitney-Light upon the lake
    9.Steve Gunn-Eyes of the lines
    10.Shirley Collins-Lodestar
    11.Teenage Fanclub-Here
    12.Jóhann Johannsson- Orphée
    13.Xylouris White-Black Pearl
    14.Karl Blau-Introducing Karl Blau
    15.Tim Hecker-Love Streams
    16.Bon Iver-22, a million
    17.Cate LeBon-Crab day
    18.Oren Ambarchi-Hubris
    19.Loscil-Monument builders
    20. William Tyler-Modern country

    Saludos!

  18. 1.- DAVID BOWIE.
    2.- ANDY SHAUF.
    3.- DAMIEN JURADO.
    4.- DR. DOG (“THE PSYCHEDELIC SWAMP”).
    5.- RADIOHEAD.
    6.- LOCAL NATIVES.
    7.- THE LEMON TWIGS.
    8.- BON IVER.
    9.- FRANK OCEAN.
    10.- MONEY.
    11.- WILCO.
    12.- GRUMBLING FUR.
    13.- NIGHT MOVES.
    14.- WHITNEY.
    15.- M. WARD.
    16.- WOODS.
    17.- POSTILJONEN.
    18.- STEVE GUNN.
    19.- MICHAEL KIWANUKA.
    20.- P.J. HARVEY.
    Aunque editados en 2015, los considero de 2016: Gengahr, Dave Rowlings Machine y Richard Hawley.
    Como siempre, gracias por todo y ¡Feliz Año!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *