En coche con Bobby Gillespie (hacia el Natural Music Festival)

Bobby GillespieHoy tocan Primal Scream en Almería. Como es costumbre, iré a verlos, aunque se me han quitado un poco las ganas. Las imágenes de un concierto el pasado 7 de julio colgadas en Youtube muestran a un grupo apático, desinflado, en las antípodas de la explosión nuclear tipo Chernobyl de Benicassim 2000. Si no fuera porque en las imágenes se ve público, hubiera jurado que era una prueba de sonido. Pero, bueno, «In Bob we trust». Para asegurar un buen rato, he hecho un cd-r con las canciones rock favoritas de Gillespie. Esto sonará en el coche mientras vamos al Natural Music Festival…… Los comentarios son de Mr Rock himself en distintas entrevistas.

1) «Lost highway» (Hank Williams)
«Cuando escribí «Country girl» quería hacer algo como esto o como «The wild rover». Me gustan las historias de gente disoluta que tiene un sentido propio de la moral».

2) «Fortune of fame» (The Jacobites)
«Esto es rock and roll áspero, asilvestrado, sin educar».

3) «One track mind» (The Heartbreakers)
«La guitarra de Johnny Thunders en directo refleja mejor que nada un subidón de speed, pero de buen speed , eh».

4) «Dark end of the street» (Flying Burrito Brothers)
«Una de las cosas que me quedan por hacer es una canción de amor universal. Algo como esta balada de engaño de Dan Penn y Chip Moman. Algo que rompa el corazón de cualquiera que lo escuche».

5) «Pyscho daisies» (The Yardbirds)
«El mejor elogio que hemos recibido nunca fue la noche que tocamos en Paris en el 2000. Nick Kent entró en el camerino y nos dijo que sonábamos como los Yardbirds cuando tenían a Jeff Beck y Jimmy Page«.

6) «Up in her room» (The Seeds)
«Diez minutos de gritos histéricos y garage punk psicodélico».

7) «I´m so glad, i´m so proud» (Link Wray)
«Wray solia hacer instrumentales, pero aquí se animó a cantar. Sólo tenía un pulmón por culpa de la tuberculosis, pero aún así es uno de los grandes vocalistas de la historia del rock and roll».

8 ) «Stevie» (Royal Trux)
«Una vez me preguntaron si Primal Scream éramos innovadores o plagiadores. Contesté que éramos aceleradores, como el título del disco que contiene esta canción, una de las que más escuché en 1999″.

9) «Know your product» (The Saints)
«Punk rock con sección de metales de la Stax. Hace poco leí una entrevista con Nick Cave en la que decía que de adolescente fue a un concierto suyo en Australia y que era la cosa más nihilista que había visto en su vida».

10) «Psycho» (The Swamp Rats)
«Es una canción de The Sonics. Parece imposible sonar más Sonics que los Sonics , porque son uno de los mejores grupos de la historia del garaje -rock. No sé muy bien cómo, pero The Swamps Rats lo consiguen».

11) «Coast to coast» (The Jesus And Mary Chain)
«El tipo de canción que te dispara las ganas de alquilar un coche , invitar a una chica preciosa y cruzar Estados Unidos a 120 por hora cargado de drogas».

12) «Sorrow, tears and blood» (Fela Kuti)
«Siempre que le escucho a él o a John Coltrane o a Funkadelic pienso que los músicos blancos nunca llevamos las cosas tan lejos».

13) «In my hour of darkness» (Gram Parsons)
«Quiero que esto suene en mi funeral. Fíjate en la letra: «In my hour of darkness/ in my time of need/oh lord grant me vision/oh lord grant me speed». Una letra perfecta para despedirse».

Posdata: Muchas de estas canciones no se encuentran en las tiendas ni en Itunes, por eso más de la mitad me las he bajado de servicios Peer2peer. ¿Hay alguien que pueda considerar ilegítimo descargarse una canción de estas redes de intercambio cuándo no hay otra forma razonable de conseguirla? Un ejemplo delirante es la de Fela Kuti, que está colgada en Itunes pero no te la dejan comprar. Por lo visto, al durar diez minutos no saben bien qué precio ponerle, así que la tienen almacenada pero no la venden. Sin comentarios.

Publicado por

Un comentario en «En coche con Bobby Gillespie (hacia el Natural Music Festival)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *