Por muy prolífico que sea Remate, sus últimos proyectos se alejaban de su patrón formal como compositor. Una banda sonora y un álbum semiconceptual trajinaban con sus aficiones periféricas. Así que el anuncio de un doble para otoño crea las expectativas consiguientes. ¿La presencia de instrumentales enlaza con lo expuesto en “Kitasato”? ¿Volverá a su surrealismo de melodías diáfanas encantadoras?
Como adelanto, Fernando publica dos canciones en un single titulado “Darwinismo & Calvinismo” donde parece responder sin coartadas a las dos preguntas del párrafo anterior. Con la titular, “Charles Robert Darwin”, no se ha complicado la vida. Uno de los ritmos más maleables del planeta llevado al terreno de la balada synth pop, con ribetes de esa melancolía otoñal repleta de ternura tan suya enmarcando los no menos suyos peculiares textos.
La otra pieza, “Calvinismo”, es instrumental y parece influida por las corrientes clasicorenovadoras de la electrónica arrimada al techno -Jon Hopkins por ejemplo-, seguramente a modo de aviso para navegantes: la variedad de “KANKYOU” parece garantizada.